Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 11 – Productos.

Vamos a continuar aprendiendo como crear productos en nuestra tienda online con Woocommerce

Categorías del producto

Antes de añadir productos a nuestra tienda vamos a definir las categorías de los productos.

Para ello en el menú de la barra lateral de la izquierda seleccionamos Categorías dentro de la sección Productos:

Como podemos observar en esta sección están ya creadas las categorías de los productos de ejemplo.
No nos interesan estas categorías por lo que lo primero que vamos a hacer es eliminarlas para posteriormente crear nuestras propias categorías.

Para eliminar las categorías que ya están creadas vamos a marcarlas todas marcando la casilla que se encuentra en la cabecera del listado a la izquierda:

Una vez seleccionadas todas las categorías desplegamos el selector donde pone “Acciones en lote” y seleccionamos “Borrar”:

Seguidamente pulsamos el botón “Aplicar”:

Por defecto existe una categoría que se llama “Sin categorizar” que no se puede eliminar, esta categoría se asignará automáticamente a los productos sin categoría. No nos interesa tener productos sin categorizar por lo que vamos a crear nuestras propias categorías.

En esta tienda de ejemplo vamos a vender ropa de hogar y va a tener 3 categorías principales que van a ser Baño, Dormitorio, y Hogar. Si estás creando tu propia tienda deberás añadir las categorías que se ajusten a los productos que estás vendiendo.

Vamos a comenzar añadiendo una categoría, por ejemplo vamos a añadir la categoría 

Baño, para ello simplemente escribimos Baño en el campo Nombre, el campo Slug se genera automáticamente a partir del nombre por lo que no es necesario que escribamos nada:

Como es una categoría principal en “Categoría padre” dejamos seleccionado “Ninguna”.

En el campo Descripción podemos añadir un texto que describa la categoría, podríamos poner algo así como “El mejor textil para nuestro baño”, en este caso vamos a dejarlo vacío.

El campo  “Tipo de visualización” lo vamos a dejar en “Por defecto”.

Podemos añadir una imágen para la categoría, para ello tenemos que pinchar en el botón “Subir / Añadir imagen” y se nos abrirá la galería de imágenes donde podemos subir una imagen desde nuestro ordenador. De momento vamos a dejarla sin imagen, posteriormente podremos editarla y añadir una imagen si lo deseamos.

Por lo tanto de momento para hacerlo de forma rápida solo añadiremos el nombre de la categoría y pulsamos el botón el botón “Añadir nueva categoría” que se encuentra en la parte de abajo al final de la página:

Se habrá añadido la categoría Baño al listado de categorías.

Ahora vamos ha realizar la misma operación con Dormitorio, escribimos “Dormitorio” en el campo nombre y pulsamos en el botón “Añadir nueva categoría”, y lo mismo para la categoría Hogar, escribimos “Hogar” en el campo nombre y pulsamos en el botón “Añadir nueva categoría”.

Ahora ya podremos ver las tres categorías principales en el listado de categorías:

Subcategorías:

Cada categoría a su vez puede tener subcategorías, por ejemplo dentro de la categoría Baño vamos a añadir otras tres categorías, Albornoces, Cortinas de baño y Toallas.

Para crear una subcategoría simplemente creamos una categoría y en el campo Categoría padre seleccionamos la categoría principal.

Creamos por lo tanto la categoría “Albornoces”, en el campo Categoría padre vamos seleccionar “Baño” y pulsamos el botón “Añadir nueva categoría”.

Repetimos la operación añadiendo la categoría “Cortinas de baño” y “Toallas” seleccionando en ambos casos “Baño” como categoría padre.

Vamos a añadir las subcategorías Almohadas, Edredones y Sábanas que tendrán como categoría padre Dormitorio, ya sabes como hacerlo, introduce la palabra Almohadas en el campo Nombre, selecciona “Dormitorio” en el campo “Categoría padre” y pulsa en el botón “Añadir nueva categoría”, realiza la misma operación para la subcategoría “Edredones” y para “Sábanas”. 

Por último para finalizar con este ejemplo vamos a añadir otras dos subcategorías, Cortinas y Mantas que tendrán como categoría padre “Hogar”.

Ya tenemos creadas todas las categorías, recuerda que esto es un ejemplo, si estás creando tu propia tienda deberás añadir las categorías que se correspondan con el tipo de productos que vas a vender.

En nuestro ejemplo nos ha quedado una estructura de categorías como la siguiente:

Ahora ya estamos preparados para introducir nuestro primer producto.

Eliminar productos

Antes de crear nuestro primer producto lo primero que vamos a hacer es eliminar los productos de muestra que se generaron cuando hicimos la instalación de Woocommerce, ahora que vamos a introducir nuestros propio productos ya no los vamos a necesitar.

Para ello en la barra de la izquierda seleccionamos Productos y al igual que hicimos con las categorías vamos a marcar todos los productos marcando la casilla de la izquierda en la cabecera del listado:

Una vez seleccionados todos los productos en el desplegable “Acciones en lote” seleccionamos “Mover a la papelera” y pulsamos en el botón “Aplicar”:

Crear producto simple

Vamos a empezar creando un producto simple, los productos simples son aquellos que no tienen variaciones, es decir, que solo existe un modelo del mismo, no podemos seleccionar talla, color, etc.

Para este ejemplo de producto simple vamos a introducir una cortina de baño.

Para ello en la barra de la izquierda seleccionamos Productos →  Añadir nuevo:

Nombre y descripción

En el campo Nombre del producto vamos a introducir el nombre del producto, por ejemplo, “Cortina baño de patos”  

Después tenemos un editor de texto donde podemos incluir la descripción detallada del producto, esta sería la descripción “larga” del producto, aquí añadiremos toda la información que queramos transmitir al cliente sobre nuestro producto.

Después hay un cuadro donde meteremos los Datos del producto, lo vamos a ver con detenimiento en seguida, pero antes vamos a rellenar la Descripción corta del producto que tenemos justo debajo, está saldrá como resumen junto al producto, aquí debemos ser breves y poner los detalles principales del producto:

Datos del producto

General

Ahora vamos a introducir los “Datos del producto”.

En este caso, en el primer desplegable dejamos seleccionado “Producto simple”

Al lado vemos que podemos seleccionar dos casillas: “Virtual” y “Descargable”.

Los productos virtuales son productos no físicos, por ejemplo cuando vendemos un servicio. Los productos virtuales, al no ser físicos, no tendrán proceso de envío.

Un producto descargable como su propio nombre indica es un producto que podemos descargar, por ejemplo un documento pdf. 

En este ejemplo estamos vendiendo un producto físico, por lo tanto vamos a dejar las dos casillas sin marcar.

Lo siguiente que nos encontramos es el precio del producto.

Tenemos dos campos, en el campo “Precio normal” introduciremos el precio del producto.

Si queremos poner en oferta el producto con un precio rebajado en el campo “Precio rebajado” introduciremos el precio rebajado, esto hará que se muestre el precio normal tachado y el precio rebajado. Si hacemos clic en “Horario” podemos definir entre que fechas queremos que esté el producto rebajado, si no añadimos nada el producto estará rebajado hasta que indiquemos lo contrario.

Vamos a poner por ejemplo un precio de 10 euros y vamos a decirle que tenga un precio rebajado de 6 euros, en “Horario” no vamos a poner nada para que esté rebajado hasta nueva orden.

En el campo “Estado del impuesto” vamos a dejar seleccionado “Imponible” ya que nuestros productos llevan IVA.

En “Clase de impuesto” dejamos seleccionado “Estándar”. En caso de ser un producto con IVA reducido o lo seleccionaremos aquí.

Inventario

Si vendemos productos físicos podemos gestionar el inventario del producto, es decir las existencias que tenemos. Para ello en la sección Datos de producto vamos a seleccionar la pestaña Inventario.

Lo primero que tenemos es el campo SKU. SKU es el identificador único de los productos que vendemos, no puede haber dos productos con la misma referencia. Si ya tienes definido una referencia que identifica a tus productos puedes utilizarla, si no deberás pensar que estructura utilizarás para asignar a cada producto un código diferente que lo identifique. Puedes utilizar letras, números y guiones, lo ideal es que utilices algún sistema que te ayude a identificar el producto.

Por ejemplo para esta cortina le voy a dar el identificativo cor-001.

Después marcamos la casilla “Activa la gestión de inventario a nivel del producto:

En el campo “Cantidad del inventario” pondremos las unidades que nos quedan del producto. Por ejemplo, vamos a suponer que nos quedan 20 unidades. Cuando alguien compre este producto se actualizará automáticamente la cantidad.

En el campo “¿Permitir reservas?” podemos seleccionar “Permitir” en el caso de que puedas reponer rápido, para no perder ventas en caso de quedarnos sin stock, si no es mejor no complicarse y dejarlo en “No permitir”. Yo en este caso lo voy a dejar en “No permitir”.

El siguiente campo es “Umbral de pocas existencias”, te llegará un aviso cuando queden pocas unidades, aquí le indicamos por debajo de cuantas unidades queremos que nos avise de que quedan pocas existencias, así podremos estar atentos para reponer existencias.

Por ejemplo, voy a poner que me avise cuando queden menos de 10 existencias.

La casilla “Vendido individualmente”, en el caso de vender productos físicos lo normal es dejarlo sin marcar, ya que nos interesa que puedan comprar más de un producto en cada pedido. Puede tener sentido marcarlo en caso de vender servicios. En este caso lo dejamos sin marcar.

En este ejemplo de producto la pestaña inventario nos quedaría de esta manera:

Envío

En la pestaña envío podemos definir el peso y las dimensiones del producto en caso de que eso suponga un coste diferente de envío.

Normalmente no definiremos un coste de envío individual para cada producto sino que los definiremos de manera global. 

Si vamos a aplicar un precio adicional por artículo voluminoso en clase de envío  seleccionamos el tipo de envío para artículos voluminosos. De momento no tenemos definidos los tipos de envío, los definiremos más tarde desde los ajustes de Woocommerce.

Como vamos a aplicar a este producto una tarifa de envío genérico no vamos a poner nada en estos campos y tendrá el coste de envío genérico que definiremos luego, así que lo dejamos como está. 

Productos relacionados

Si hay productos relacionados con el que estamos vendiendo que nos interese que se muestran como sugerencia en la misma pantalla del producto podemos aquí indicar qué productos queremos que se muestren.

Tenemos dos opciones: 

  • Ventas dirigidas: Son productos similares al que estamos editando, que nos puede interesar sugerir, por ejemplo mostrar un producto similar pero de una gama superior. Para añadirlo escribiremos en la caja el producto que queremos que aparezca relacionado y nos mostrará sugerencias que coincidan, seleccionaremos los que nos interesen. Todavía no tenemos ningún producto creado por lo que esto lo tendremos que hacer después, cuando ya tengamos algunos productos creados.
  • Venta cruzada: Son productos que complementan al producto que estás comprando, por ejemplo si el producto que estamos vendiendo es un teléfono móvil podemos mostrar fundas para el móvil y protectores de pantalla. Estos productos relacionados de venta cruzada aparecen en la página del carrito y no en la del producto.

Los atributos los veremos cuando veamos los productos variables.

Avanzado

En avanzado podemos definir una nota de compra para el cliente, establecer una posición de orden personalizada y activar las valoraciones para que nuestros clientes puedan dejar una valoración del producto que compran.

Si no te interesa que los clientes puedan dejar valoraciones lo dejaremos sin marcar.

Categorías del producto

A la derecha encontraremos una caja con las categorías de producto que hayamos creado previamente, seleccionaremos la que corresponda con el producto que estamos creando, antes de nada desmarcamos “Sin categorizar” y para este ejemplo voy a seleccionar la categoría principal “Baño” y la subcategoría “Cortinas de baño”.

Etiquetas del producto

Las etiquetas ayudan a organizar los productos de tu tienda. Normalmente un producto pertenece a una categoría principal y puede pertenecer a una categoría secundaria, sin embargo puede tener varias etiquetas, a su vez  una misma etiqueta se puede aplicar a productos que pertenecen a categorías diferentes. Las etiquetas pueden hacer referencia a estilos (clásico, moderno, …) , temporadas (invierno, verano), el material del que está hecho (lana, algodón, …), el fabricante…, o cualquier término descriptivo relacionado con el producto.

Conviene no abusar de las etiquetas y utilizar solo aquellas que realmente tengan sentido.

A nivel de posicionamiento de tu web en los buscadores puede ser contraproducente el abuso de etiquetas ya que Google lo puede considerar como contenido duplicado y penalizar tu web a la hora de posicionarla en las búsquedas.

Hay plugins que te pueden ayudar a que google no indexe tus etiquetas, si en este momento no tienes claro qué etiquetas utilizar no te preocupes, puedes no poner ninguna, y siempre puedes editar más adelante el producto y añadir alguna si lo crees conveniente.

Imagen del producto

Para añadir la imagen del producto pulsamos en “Establecer imagen del producto” y subiremos una nueva imagen a la galería:

Se abrirá una ventana con la galería de imágenes, aparecerán las que utilizamos en los productos de prueba, estas las podemos borrar por que no las vamos a utilizar.

Para subir la imagen de nuestro producto seleccionamos la pestaña “Subir archivos”, y después pulsamos el botón “Seleccionar archivos”.

Navegamos hasta la imagen de nuestro producto y la subimos. Una vez subida la imagen pulsamos en el botón establecer imagen del producto:

Galería del producto

Si tienes más de una imagen de producto aquí añadiremos el resto de las imágenes.Pulsamos en “Añadir imágenes a la galería del producto”:

Si no hemos subido previamente las imágenes debemos seleccionar la pestaña “Subir archivos”:

Y arrastramos las imágenes o pulsamos en el botón “Seleccionar archivos”, una vez subidos y/o seleccionadas las imágenes que queremos añadir a la galería de nuestro producto pulsaremos en el botón “Añadir a la galería”:

Ya tenemos nuestro primer producto listo. Vamos a ver como ha quedado pulsando en el botón “Vista previa” que se encuentra en el panel de Publicar de la parte superior derecha:

Podemos ver como se muestra nuestro producto en estos momentos:

A la izquierda podemos ver las imágenes del producto con la posibilidad de hacer zoom. como hemos puesto un precio rebajado vemos que se muestra el cartel “¡Oferta!”, después de “Cortina baño de patos” aparece el precio inicial tachado y el precio final.

Debajo aparece la descripción corta y el botón de añadir al carrito seguido del botón de PayPal. Toda esta funcionalidad nos la da Woocommerce sin tener que escribir una sola línea de código.

Más abajo veremos las categorías y las etiquetas si hemos añadido, y finalmente la descripción completa del producto.

Veremos cómo podemos cambiar el aspecto visual más adelante.

Publicar producto

Una vez que comprobamos que todo es correcto volvemos a la pestaña donde estábamos editando nuestro producto y pulsamos el botón “Publicar” para que definitivamente el producto esté disponible en nuestra tienda.

En este post hemos aprendido a crear productos simples, en el próximos post aprenderemos como crear productos variables.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 10 – Ajustes de Woocommerce – Correos electrónicos.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña correos electrónicos.

En la pestaña Correos electrónicos de las opciones de Woocomerce vamos a configurar todo lo relacionado con los correos que manda WooCommerce, a que cuentas llegarán los correos de aviso de Woocommerce, qué diseño tendrán, etc.

Avisos por correo electrónico

Como podemos observar tenemos una serie de avisos por correo electrónico que podemos configurar, algunos van dirigidos al cliente y otros al gestor de la tienda online, por defecto vendrá como destinatario la cuenta de correo electrónico asociada a tu usuario de WordPress, si deseamos que estos correos lleguen a otra cuenta de correo lo definiremos aquí.

Veamos los posible emails que Woocommerce envía:

Nuevo pedido

Cuando un cliente realice un pedido se enviará un email de aviso a la(s) persona(s) que van a gestionar los pedidos, por lo tanto aquí debemos definir los correos electrónicos de estas personas, si vas a ser tú mismo quien lo va a gestionar será tu correo eléctronico el que figurará como destinatario. Para hacer cambios en la configuración de los emails de nuevo pedido pulsaremos en el botón “Gestionar”:

Tras pulsar el botón “Gestionar” veremos el siguiente formulario:

La primera opción que tenemos es la de “Activar/Desactivar” este aviso por correo electrónico. Por defecto está activado y en principio es interesante que nos avise cuando alguien realiza una compra así que lo vamos a dejar activado.

En el campo “Destinatario(s)” vamos a introducir el correo eléctronico de la persona o personas que queremos que reciban este aviso, si vamos a introducir más de un correo electrónico los escribiremos separados por comas.

El campo “Asunto” es el asunto del correo que se enviará. Podemos usar algunas variables que se modificarán en función de cada pedido, estas variables se escriben entre llaves y se sustituirán por el valor que representan en función al pedido, las variables que podemos usar son:

  • {site_title} – Aparecerá el nombre de la web.
  • {order_number} – Aparecerá el ID del pedido para que podamos identificarlo.
  • {order_date} – Aparecerá la fecha del pedido, en función del momento en el que se haya realizado el pedido.

El campo “Encabezado de Correo Electrónico” es el título dentro del correo. Podemos utilizar las mismas variables que el campo anterior.

El campo “Contenido adicional” es el texto que aparecerá debajo del contenido principal del correo electrónico, podemos utilizar las mismas variables que en los campos anteriores.

En el campo “Tipo de correo electrónico” el formato en el que se enviarán los correos electrónicos, lo normal es utilizar el formato HTML.

Después tenemos dos botones:

  • Copiar archivo al tema: Esto copiará la plantilla del correo al tema que estamos utilizando, pudiendo de esta manera editarla y modificarla a nuestro antojo para personalizar el diseño del correo electrónico. Para poder modificar la plantilla necesitas saber aunque sea de manera básica PHP. PHP es el lenguaje de programación en el que está escrito WordPress, el objetivo de este libro es que puedas montar tu tienda online sin necesidad de saber programar, en cualquier caso la plantilla por defecto es lo suficientemente funcional por lo que no me preocuparia en este momento, lo importante es que puedas lanzar tu tienda y más adelante si las cosas te van bien ya tendrás tiempo de pulir detalles, bien aprendiendo a hacerlo tu mismo/a o encargándoselo a un profesional.
  • Ver plantilla: Muestra el código que contiene la plantilla, como he comentado en el punto anterior no te preocupes si no entiendes el contenido de la plantilla, puedes simplemente usarla tal como está.

Por último si hemos modificado algo no debemos olvidarnos de pulsar el botón “Guardar los cambios”. 

Vamos a ver el resto de correos, para ello volvemos al listado de correos pulsando en el botón de volver atrás que está arriba del todo:

El resto de correos se configuran de manera similar.

Pedido cancelado

Cuando los pedidos se marquen como cancelados (si previamente estaban marcados como procesando o en espera) se enviará un email de aviso a los correos que seleccionemos aquí.

Para hacer cambios en la configuración de los emails de pedido cancelado pulsaremos en su botón “Gestionar”.

Pedido fallido

Cuando los pedidos han sido marcados como fallidos (si estaban previamente como pendientes o en espera) se enviará un email de aviso a los correos que seleccionemos aquí.

Para hacer cambios en la configuración de los emails de pedido fallido pulsaremos en su botón “Gestionar”.

Pedido a la espera

Esto es un aviso de pedido enviado a los clientes que contiene los detalles del pedido después de que un pedido ha sido puesto a la espera.

En este caso el destinatario es el cliente por lo que no tenemos un campo para definir los destinatarios.

El resto de campos podemos dejarlos por defecto.

Procesando tu pedido

Esto es un aviso de pedido que se envía al cliente después del pago con los detalles del pedido.Al igual que el caso anterior el destinatario es el cliente.

Pedido completado

Los avisos de pedido completado se envían al cliente cuando el pedido se marca como «completado» e indican que el pedido ha sido enviado o está listo para recoger.

Pedido reembolsado

Los correos electrónicos de los reembolsos ​se envían a los clientes cuando sus pedidos se reembolsan.

​​Recibo del cliente / Detalles del pedido 

Se pueden enviar recibos por correo electrónico a los clientes que contienen la información de su pedido y enlaces para realizar el pago. Este envío es manual.

Nota para el cliente

Los correos electrónicos de las notas de los clientes se envían cuando añades una nota a un pedido. El destinatario es el cliente.

Restablecer contraseña

Los mensajes para restablecer contraseña se envían cuando un cliente restablece su contraseña. El destinatario es el cliente.

Nueva cuenta

Los mensajes de nueva cuenta son enviados cuando un cliente se registra a través de las páginas «Finalizar compra» o «Mi cuenta».

Ha fallado la identificación SCA para la renovación de la suscripción

Enviado al cliente cuando falla una renovación porque la transacción necesita una verificación SCA. El correo electrónico contiene información de la renovación del pedido y enlaces para el pago.

Es necesaria una acción para el pago de la reserva

Este es un aviso de pedido enviado al cliente una vez que la reserva ha sido completada, pero que necesita pasos adicionales para el pago.

Correo electrónico de solicitud de identificación para el pago

Los correos electrónicos de solicitud de identificación para el pago son enviados al/los destinatario(s) elegido(s) cuando falla un intento de procesar automáticamente un pago de renovación de suscripción porque la transacción necesita una verificación SCA, se solicita al cliente que se identifique para el pago y se ha aplicado una regla de reintento para avisar de nuevo al cliente dentro de un determinado período de tiempo.

En el formulario que aparece al pulsar el botón “Gestionar”, en el campo “Destinatario(s)” vamos a introducir el correo eléctronico de la persona o personas que queremos que reciban este aviso, si vamos a introducir más de un correo electrónico los escribiremos separados por comas. Si no introducimos nada por defecto se enviará al correo del usuario administrador de nuestra web.

En principio estos son los correos que se enviarán desde Woocommerce, sin embargo algunos plugins que añaden funcionalidades extra a WooCommerce pueden añadir otros tipos de correos en esta sección, en cualquier caso la gestión de los mismos será muy similar.

Integración

En esta pestaña configuraremos la clave API para el servicio de geolocalización de MaxMind que utiliza WooCommerce para geolocalizar a los usuarios permitiendo así poder mostrar los precios con los impuestos que correspondan según el país desde donde nos visita el cliente.

Si no estás usando tablas de impuestos para diferentes países ni métodos de envío diferentes en función del país del cliente no necesitarás introducir nada en esta pestaña, en caso contrario necesitarás crearte una cuenta de usuario en el servicio de MaxMind y crear una clave API. Te recomiendo que consultes la documentación oficial de WooCommerce donde se explican los pasos a seguir para la integración de la geolocalización de maxmind visitando la siguiente dirección web:

https://docs.woocommerce.com/document/integracion-de-geolocalizacion-maxmind/

Avanzado

Por último, en los ajustes de Woocommerce nos encontramos con la pestaña Avanzado.

En este apartado podemos seleccionar otras páginas a las creadas por defecto para los diferentes apartados de la tienda (página de carrito, página de pago, etc.), también podemos configurar las variables de finalización de compra, variables de la cuenta, además podemos configurar una API REST que permitirán gestionar la tienda o acceder a información de la misma desde aplicaciones externas, y también tenemos un apartado para añadir WebHooks, etc. Si todo esto te suena a chino no te preocupes, en este punto en el que estamos arrancando nuestra tienda desde cero no vamos a necesitar tocar nada en esta pestaña, de hecho es probable que nunca necesites modificar nada aquí, por lo tanto de momento simplemente es suficiente con que sepas que existen estas opciones. 

Ya hemos visto las opciones de configuración de Woocommerce, en el próximo post aprenderemos como crear un producto en nuestra tienda.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 9 – Ajustes de Woocommerce – Cuentas y privacidad.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña cuentas y privacidad.

En la pestaña “Cuentas y privacidad” de los ajustes de Woocommerce vamos a configurar las opciones relacionadas con las cuentas de clientes y la retención de datos:

Veamos que opciones podemos configurar desde esta sección:

Pago como invitado

Permite a los clientes hacer pedidos sin tener una cuenta

Si dejamos marcada esta opción los clientes podrán hacer pedidos sin necesidad de tener que registrarse. En principio lo recomendable es tener marcada esta opción:

Permite a los clientes acceder a una cuenta existente al finalizar compra

Si marcamos esta opción se mostrará un formulario de inicio de sesión y un mensaje en la página de pago si el cliente aún no ha iniciado sesión.

Es mejor evitar interrupciones en el momento de finalizar la compra así que te recomiendo no activar esta opción. 

Creación de cuenta

Permite a los clientes crear una cuenta al finalizar compra

Si la marcamos dará al cliente la opción de crear una cuenta durante el proceso de finalizar la compra. En principio la dejaremos sin marcar.

Permite a los clientes crear una cuenta en la página «Mi cuenta».

Si la marcamos dará al cliente la opción de crear una cuenta en la página “Mi cuenta”. 

Al crear una cuenta, genera automáticamente para el cliente un nombre de usuario de cuenta según su nombre, apellido o correo electrónico

Si está deshabilitado, habrá un cuadro de entrada para que el usuario cree su propio nombre de usuario. En principio lo dejamos marcado para que se genere automáticamente un nombre de usuario.

Al crear una cuenta, crea automáticamente una contraseña para la cuenta

Del mismo modo que la opción anterior lo dejamos marcado para que se genere una contraseña automáticamente al crear una cuenta.

Solicitudes de borrado de cuenta

Elimina los datos personales de los pedidos cuando se solicite

Si marcamos esta opción y el usuario decide borrar su cuenta, los datos del usuario también se eliminarán de sus pedidos si pertenecen al usuario que se está borrando.

Aunque no es algo que ocurra con frecuencia te recomiendo activar esta opción para evitar problemas.

Quita acceso a las descargas cuando se solicite

Si no vendes productos descargables no te afecta, en caso contrario si activas esta opción evitarás que el usuario pueda acceder a los archivos descargables que haya adquirido una vez haya borrado su cuenta.

Eliminación de datos personales

Permite la eliminación por lotes de datos personales de los pedidos

Añade una opción a la página de pedidos para eliminar los datos personales en lote, es decir de varios pedidos a la vez.

En principio no es algo que se utilice demasiado, podemos dejarla sin marcar.

Política de privacidad

Esta sección controla la visualización de la política de privacidad de tu web, deberás tener creada la página de política de privacidad.

Política de privacidad en el registro

Aquí introducimos el texto sobre la política de privacidad de tu tienda que se mostrará en los formularios de registro de la cuenta, en principio el texto que viene por defecto nos puede valer.

Política de privacidad al finalizar compra

Aquí introducimos el texto sobre la política de privacidad de tu tienda que se mostrará al finalizar la compra. Si no quieres añadir nada especial podemos dejar el que viene.

Conservación de datos personales

En esta sección podemos decidir cuánto tiempo queremos guardar los datos del pedido en nuestra tienda. Debes especificar cuánto tiempo tu sitio conservará datos en tu política de privacidad, considera lo que tiene sentido para las leyes locales, como el GDPR de la Unión Europea: https://woocommerce.com/gdpr/

Para cada opción, ingresamos un número y elegimos la duración de días, semanas, meses o años. Si dejamos estas opciones sin definir los datos se conservarán indefinidamente. En un inicio podemos dejarlas sin definir, más adelante, en caso de tener muchos usuarios dados de alta podemos definir el tiempo de que queremos conservar los datos. 

En cualquier caso las opciones son las siguientes:

  • Conservar cuentas inactivas: las cuentas inactivas son cuentas que no han iniciado sesión ni han realizado un pedido durante el tiempo especificado.
  • Conservar pedidos pendientes: los pedidos pendientes son no pagados o abandonados y no es necesario que se cumplan.
  • Conservar pedidos fallidos: los pedidos fallidos son no pagados o abandonados y no es necesario que se cumplan.
  • Conservar pedidos cancelados: los pedidos cancelados fueron pedidos cancelados a propósito por el administrador o el cliente, o aquellos en los que se agotó el tiempo de espera para el pago.
  • Conservar pedidos completados: los pedidos completados se cumplieron en el pasado.

Por último, como siempre, debemos pulsar en el botón “Guardar cambios”.

En el próximo post seguiremos con los ajustes de Woocommerce configurando la pestaña «Correos electrónicos».

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 8 – Ajustes de Woocommerce – Pagos.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña pagos.

Si vamos a la pestaña “Pagos” en los ajuste de Woocommerce (WooCommerce → Ajustes → Pagos) veremos lo siguiente:

Woocommerce trae preinstalados por defecto varios métodos de pago que podemos utilizar:

  • WooCommerce Payments
  • Transferencia bancaria directa.
  • Pagos por cheque.
  • Contrareembolso.

Además podemos instalar otras pasarelas de pagos adicionales.

Las pasarelas de pago nos permiten hacer transacciones de dinero de forma segura entre el cliente y nosotros.

Tenemos pasarelas de pago como TPV virtual que puedes contratar con tu banco, dependiendo de tu banco utilizarán diferentes sistema de pasarela como Redsys, PAYCOMET, etc. Normalmente ya dispondrán de un plugin para incorporarlas a WooCommerce de forma más sencilla. Consulta con tu banco para obtener más información sobre las condiciones de contratación de un TPV.

También existen otras pasarelas que son empresas independientes en las que no interviene nuestro banco, como PayPal o Stripe que la podemos incorporar mediante un plugin.

Las diferentes pasarelas de pago existentes suelen cobrar una comisión por cada operación de pago, estas comisiones pueden cambiar dependiendo de la facturación etc.

Te recomiendo que estudies las comisiones que te van a cobrar en tu banco si contratas un TPV virtual y también las que te van a cobrar otras pasarelas como PayPal y Stripe para que valores cuál es la pasarela de pago que más te conviene utilizar en tu tienda online.

PayPal

En las últimas versiones Woocomerce ya no incluye por defecto PayPal entre los métodos de pago. Para poder utilizar PayPal en nuestra tienda lo primero que debemos hacer es instalar el plugin “WooCommerce PayPal Payments”, para ello desde las opciones de la barra de la izquierda accedemos a (Plugins →  Añadir nuevo).

Ahora en el buscador escribimos “WooCommerce PayPal Payments” y cuando aparezca el plugin que estamos buscando pulsamos en el botón “Instalar ahora”.

Una vez instalado pulsamos en el botón “Activar”:

Si ahora regresamos a la pestaña de pagos en los ajustes de Woocommerce (Woocommerce → Ajustes → Pagos)  veremos que nos aparece PayPal estándar como nuevo método de pago:

Para poder utilizar PayPal para recibir pagos debemos disponer de una cuenta, en caso de que no dispongas de una deberás crearla accediendo a www.paypal.com y siguiendo los pasos que allí se indican. Si vas a utilizar PayPal como medio de cobro para tu tienda es recomendable que te crees una cuenta business, siguiendo los pasos que te indican es sencillo crear una cuenta y solo tienes que introducir algunos datos básicos.

Una vez que disponemos de una cuenta, para configurar PayPal en las opciones de pago de WooCommerce hacemos click en el botón “Configuración”:

Tras pulsar en “Configuración” accederemos a la siguiente pantalla donde vamos a marcar la casilla para activar PayPal:

Después vamos a pulsar en el botón “Conectar a PayPal”:

Se nos abrirá una ventana para conectar con nuestra cuenta de PayPal:

Ahora debemos introducir el correo eléctronico de la cuenta de PayPal que vamos a utilizar y seleccionar el país desde donde vamos a operar, en nuestro ejemplo seleccionamos “Spain” y después vamos a pulsar en el botón “Next”:

Al pulsar en el botón “Next” nos llevará a la pantalla de login donde debemos introducir la contraseña de nuestra cuenta de PayPal y pulsar el botón “Log In”:

Debemos introducir nuestra cuenta de correo asociada a PayPall y nuestra contraseña, por último pulsamos en el botón “Iniciar sesión

Una vez logeados debemos pulsar en el botón “Aceptar y conectar” para permitir que Paypal conecte nuestra cuento a WooCommerce:

Si no tenéis configurada del todo vuestra cuenta de PayPall es posible que os aparezcan pantallas para que rellenéis los datos que os faltan, es preferible terminar de configurar todo desde el panel de PayPal antes de conectar con WooCommerce.
Si todo va bien nos aparecerá una pantalla informando de que ya estamos listos para aceptar pagos, pulsamos en el botón “Volver a WooCommerece developers”.

Al pulsar en el botón “Volver a WooCommerce Developers” se cerrará la ventana y se refrescará la página de configuración de PayPal con las credenciales ya añadidas y una serie de opciones configurables:

Activar/desactivar

Si no lo tenemos aún activado marcaremos esta casilla para activar el cobro por Paypal.

Entorno de pruebas

Tenemos la opción de activar el entorno de pruebas para probar a realizar pagos ficticios sin que se realice ningún cargo real:

Credenciales de la API

Los siguientes campos son las credenciales de la API que se nos han cargado automáticamente al conectarnos con PayPal, lo dejaremos como está:

Ajustes del pago con PayPal

Aquí podemos hacer algunos ajustes sobre lo que se mostrará en la tienda al pagar con PayPal:

Título:

Esto controla el título que el usuario ve al finalizar la compra.

Descripción

Esto controla la descripción que el usuario ve al finalizar la compra.

Intención

La intención de capturar el pago inmediatamente o autorizar un pago para un pedido después de su creación. Lo dejamos en Capturar para que recibamos el pago en el momento de realizar el pedido.

Pagos instantáneos

Si activas este ajuste, se indicará a PayPal que no permita al comprador utilizar fuentes de financiación que requieran tiempo adicional para completarse (por ejemplo, cheques electrónicos). En su lugar, el comprador deberá utilizar una fuente de financiación instantánea, como una transferencia instantánea, una tarjeta de crédito/débito o «Paga más tarde». Es recomendable activar esta opción.

Nombre de la marca

Controla el nombre de tu tienda, que los clientes verán en el proceso de PayPal.

Página de destino

Tipo de página de PayPal a mostrar.

Vamos a dejar seleccionada la que viene por defecto.

Desactivar fuentes de financiación

Por defecto se aceptarán todas las fuentes de financiación posibles. Puedes desactivar algunas fuentes, si lo deseas.

Custodia

Permite a los compradores registrados guardar sus cuentas de PayPal y tarjetas de crédito. Permite las renovaciones de suscripciones. En principio vamos a dejarlo sin activar.

Registro

Activar el registro de comportamientos inesperados. Esto también puede registrar datos privados y solo debería activarse en un entorno de desarrollo. Lo dejamos sin activar.

Prefijo de la factura

Si usas tu cuenta de PayPal con más de una instalación, usa un prefijo distinto para separar las instalaciones. No uses números en tu prefijo. 

Finalizar compra

Aquí podemos personalizar la apariencia del pago de PayPal en la página de finalizar compra.

Activar botones al finalizar compra

Dejamos activado el botón de paypal en la pantalla de finalizar compra.

Diseño del botón

Podemos elegir entre horizontal y vertical, puedes probar cómo encaja mejor el botón con el diseño de tu web, en principio lo vamos a dejar en vertical.

Descripción corta

Añade la descripción corta. Esta línea solo se mostrará si seleccionas un diseño horizontal.

Etiqueta del botón

Es el texto que aparecerá en el botón, podemos dejar simplemente PayPal:

Color

Aquí podemos cambiar el color de fondo del botón principal.

Forma

Aquí podemos elegir entre forma rectangular o “pastilla” para el botón. La forma de pastilla es la típica forma reconocible del botón de paypal, es la recomendable si no rompe demasiado el diseño de tu web.

Página de producto individual

Aquí podemos personalizar la apariencia del pago de PayPal en la página del producto.

Tenemos las mismas opciones que en la sección “Finalizar compra”.

Carrito

Aquí podemos personalizar la apariencia del pago de PayPal en la página del carrito.

Tenemos las mismas opciones que hemos visto en la sección “Finalizar compra”.

Minicarrito

Aquí podemos personalizar la apariencia del pago de PayPal en el minicarrito.

Tenemos las mismas opciones que hemos visto en la sección “Finalizar compra” y una opción para especificar la altura del botón:

Por último como siempre pulsaremos en el botón “Guardar cambios” para que se hagan efectivos los cambios que hayamos realizado.

En este punto ya tendríamos configurada nuestra tienda para aceptar pagos con Paypal.

Si vamos a la parte pública de nuestra tienda y seleccionamos un producto ya podemos ver el botón de Paypal.

Recuerda que para ver la parte pública de tu tienda simplemente escribe en una pestaña del navegador el dominio de tu tienda (por ejemplo www.supertienda.com) o desde el panel de administración hac click en el nombre de tu tienda que aparece en la barra superior con el icono de la casita:

Una vez en la parte pública de nuestra tienda bajamos hasta donde aparecen los productos y si hacemos clic en la imagen de un producto entramos al detalle del producto y allí ya podemos ver el botón de Paypal, lo mismo si añadimos un producto al carrito y accedemos a la página del carrito.

Vamos a dejarlo aquí por hoy, si quieres aprender como añadir otras pasarelas de pago a tu tienda online como Redsys o Stripe puedes encontrar toda la información en mi libro. En el próximo post seguiremos con los ajustes de Woocommerce configurando la pestaña «Cuentas y privacidad».

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 7 – Ajustes de Woocommerce – Envío.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña envío.

Si solo vendes productos virtuales o descargables no necesitarás configurar los envíos, en cambio si vendes productos físicos vamos a tener que configurar los envíos, para ello seleccionamos la pestaña “Envío” (Woocommerce→ Ajustes → Envío).

Zonas de envío

Vamos a añadir las zonas de envío, es decir, para ello debemos pulsar en el botón “Añadir zona de envío”:

Nombre de la zona

En el nombre de la de la zona podemos poner lo que queramos ya que solo lo vamos a ver nosotros para identificar la zona de envío, por ejemplo si vas a repartir a España  puede poner por ejemplo “Envío nacional”.

Región(es) de la zona

Si solo vas a vender a algunas regiones pueden especificarlas aquí, en nuestro ejemplo vamos a seleccionar España porque vamos a enviar a todo el estado.

Limitar a códigos postales específicos:

Pinchando en el enlace “Limitar a códigos postales específicos” podemos indicar a qué sitios específicos realizamos envíos,  si solo repartimos a una zona limitada pondremos aquí los códigos postales de las zonas a las que repartimos. Podemos utilizar comodines (p.ej.: CB23*) o rangos totalmente numéricos (p.ej.: 90210…99000).

Métodos de envío

Ahora definiremos los métodos de envío para la zona, lo más habitual es tener un precio fijo para los envíos con la posibilidad de envío gratuito a partir de cierta cantidad.

Pulsamos en el botón “Añadir método de envío”:

Nos permite seleccionar entre precio fijo, envío gratuito y recogida en local. 

Precio fijo

Vamos a seleccionar “Precio fijo” y pulsamos el botón “Añadir método de envío

Una vez añadido pulsamos en él para editarlo:

El título del método lo podemos dejar como está, en el campo “Estado del impuesto” vamos a seleccionar “Imponible” para que se muestre el coste total del envío con el IVA ya incluido, y el el campo Coste vamos a introducir el precio que estimemos para el transporte sin incluir el IVA, por ejemplo vamos a ponerle un coste de 6 euros y por último pulsaremos en el botón “Guardar los cambios”:

Envíos gratuitos

Si queremos que los envío sean gratuitos a partir de una cantidad añadiremos un nuevo método de envío pulsando en el botón “Añadir método de envío”, después en el desplegable seleccionamos “Envío gratuito” y pulsamos en “Añadir método de envío”:

Editamos el nuevo método de envío haciendo clic en el:

En el desplegable “El envío gratuito requiere…” seleccionaremos “Una cantidad mínima de pedido”, cabe destacar que también podríamos utilizar cupones para el envío gratuito, en este ejemplo vamos a aplicar el envío sólo a aquellos pedidos que superen el precio que establezcamos para el envío gratuito, sin utilizar cupones:

Al seleccionar esta opción aparecerán dos nuevos campos, en el primero indicaremos la cantidad mínima de pedido a partir de la cual queremos aplicar el envío gratuito, por ejemplo 70 euros, y después tenemos una casilla que marcaremos si queremos que en caso de tener un cupón de descuento queremos que el pedido mínimo se aplique con el precio antes de aplicar el cupón de descuento o con el precio final de después de aplicar el descuento.

Finalmente pulsamos en “Guardar los cambios”.

Recogida local

Si tienes un local físico y quieres dar la opción de recoger en la tienda el producto el proceso será idéntico, añadiendo un nuevo método de envío y seleccionando “Recogida local”:

Lo normal en este caso sería poner precio cero:

Opciones de envío

A las opciones de envío accedemos haciendo click en el enlace “Opciones de envío” en WooCommerce→ Ajustes → Envio.

Aquí vamos a dejar las opciones que vienen por defecto, no vamos a modificar nada, en “Destino del envío” dejaremos seleccionada la opción “Por defecto a la dirección de facturación del cliente”.

Clases de envío

A las opciones de envío accedemos haciendo click en el enlace “Clases de envío” en WooCommerce→ Ajustes → Envio.

Aquí configuraremos los tipos de envíos que por sus características tengan un coste diferente, por ejemplo artículos voluminosos. Si por el tipo de productos que vendes no vas a tener un tipo de envío especial no necesitas configurar nada aquí, en cualquier caso vamos a ver como se hace:

Tenemos que pulsar en el botón “Añadir clase de envío”:

En el campo “Nombre de la clase de envío” ponemos por ejemplo “Producto voluminoso”, el campo “Slug” se crea automáticamente al guardar, no es necesario introducir nada.

En “Descripción” podemos poner “Envío para productos voluminosos”, finalmente pulsaremos en  “Guardar clases de envío”.

Una vez guardado, volvemos a “Zonas de envío” y seleccionamos la zona que habíamos creado en este ejemplo “Envío nacional”:

Después en métodos de envío vamos a hacer click en “Precio fijo” ya que el resto son gratuitos:

Vemos que ahora hay un nuevo campo llamado Coste de la clase de envío “Producto voluminoso”. Aquí pondremos el coste que tendrán los productos catalogados como voluminosos. Podemos introducir un coste (sin impuestos) o la suma. Podemos utilizar [qty] para indicar el número de artículos, [cost] para el coste total de artículos y 

[fee percent=»10″ min_fee=»20″ max_fee=»»] para cargos en porcentaje. 

Por ejemplo podemos poner 8 * [qty] para indicar que el coste de envío de los productos voluminosos sea de 8 euros por cada artículo:

Por último en el campo “Tipo de cálculo” dejaremos seleccionada la opción “Por clase”.

Vamos a dejarlo aquí por hoy, en el próximo post seguiremos con los ajustes de Woocommerce configurando la pestaña Pagos.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 6 – Ajustes de Woocommerce – Impuestos.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña impuestos.

En el momento de crear un negocio de compra venta on line, es necesario informarse sobre los impuestos que gravan estos productos. En el caso de España el impuesto que grava a las transacciones de compra-venta sería el IVA (Impuesto sobre el

Valor Añadido)

En el link de la Agencia tributaria aparece toda la información actualizada relacionada sobre el IVA, desde el tipo de IVA que corresponde a cada producto hasta cómo se comportan las exportaciones de productos a países comunitarios o extracomunitarios.

Os dejamos el link de la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/IVA/_INFORMACION/Informacion_General/Informacion_General.shtml

No obstante, es aconsejable que te informes a través de un asesor fiscal qué impuestos se aplican en tu país para la venta online de productos o servicios.

En nuestro ejemplo vamos a vender productos a particulares dentro del estado español, a estos productos les tenemos que aplicar un 21% de IVA.

Accedemos a las opciones de Impuestos seleccionando WooCommerceAjustes y después haciendo clic en la pestaña Impuesto.

Si por algún motivo no ves la pestaña Impuesto vuelve a la pestaña “General” y comprueba que tengas marcada la casilla de los impuestos.

Opciones de impuestos

Precios con impuestos incluidos

Si activamos la opción de introducir los precios con impuestos incluidos tendremos que poner el precio a nuestros productos con el IVA ya incluido.

Por el contrario, si seleccionamos introducir los precios sin impuestos a la hora de poner el precio a nuestros productos lo haremos con la base imponible sin el IVA.

Es mejor seleccionar la segunda opción ya que si se produce un cambio de impuestos en el país no tienes que cambiar el precio de todos los productos.

Calcular el impuesto basado en

Aquí lo más recomendable es elegir “Dirección de pedido del cliente”, ya que los  impuestos se calcularán en base a los datos de facturación del cliente.

En cualquier caso, ante cualquier duda sobre los impuestos a aplicar es recomendable consultar a un asesor fiscal.

Clase de impuesto por envío

Es el impuesto (en nuestro caso el IVA a 21%) que se va a aplicar al transporte, seleccionamos “Estándar

Redondeo

Lo dejamos sin marcar.

Clases de impuestos adicionales

Por defecto tenemos el impuesto estándar, que en el caso de españa es el IVA al 21%, pero podemos añadir a mano nuevas clases de impuestos, si vendemos artículos que tienen IVA reducido, por ejemplo libros, lo añadiremos a la lista:

Cuando  guardemos los cambios aparecerá arriba el impuesto que acabamos de añadir.

Mostrar precios en la tienda

Aquí vamos a seleccionar  “Impuestos incluidos” para que se muestre el precio final en la tienda.

Mostrar precios en el carrito y en el pago

Aquí vamos a dejar seleccionado “Sin impuestos” para que salga el precio desglosado en el carrito.

Sufijo al mostrar el precio

Pondremos aquí el texto que queremos que se muestre en la tienda después del precio, por ejemplo si queremos informar de que el precio contiene el IVA incluido podemos poner el texto “IVA incluido”.

Visualización del total de impuestos

Aquí vamos a dejar seleccionado “Detallado”.

Finalmente guardaremos los cambios pulsando en el botón “Guardar cambios”.

Configurar tarifas

Vamos a configurar las distintas tarifas de impuestos que vayamos a utilizar.

Debemos estar en la pestaña impuesto de los ajustes de Woocommerce,  si no lo estás accedemos seleccionando WooCommerceAjustes y después haciendo clic en la pestaña Impuesto.

Vamos a determinar la tarifa estándar, para ello, en los enlaces de arriba haremos clic en “Tarifa estándar”:

Ahora tenemos que pulsar el botón “Insertar fila”.

Introducimos el Código del país, en el caso de España es “ES”, código de provincia, código postal y ciudad si se aplica el mismo impuesto a todo el país lo dejamos como está.

En “Tarifa” vamos a poner en nuestro caso 21 que es el IVA estándar para España, y como nombre del impuesto vamos a poner “IVA 21%”.

Prioridad lo dejamos en “1”.

El campo “Compuesto” lo dejamos sin marcar y “Envío” lo dejamos marcado para indicar que queremos que se aplique a los envíos también el 21%.

Una vez introducidos los valores pulsaremos el botón “Guardar los cambios”.

Si vendemos a otros países tendremos que crear un fila por cada país y añadir el IVA que corresponda.

Para configurar otro impuesto, por ejemplo el IVA reducido de 4% que hemos añadido antes lo realizaremos del mismo modo, seleccionamos “Tarifas IVA reducido 4%” en los enlaces de arriba, después pulsamos en el botón “Insertar fila”, introducimos el código del país, la tarifa, el nombre del impuesto y pulsamos en guardar los cambios.

Para no hacer demasiado largo este post vamos a dejarlo aquí por hoy, en el próximo post veremos seguiremos con los ajustes de Woocommerce configurando la pestaña Envío.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 5 – Ajustes de Woocommerce.

En el post anterior vimos cómo instalar Woocommerce, hoy vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda.

Ajustes de WooCommerce

Vamos a configurar los ajustes de Woocommerce seleccionando Woocommerce → Ajustes en el menú de la izquierda:

Pestaña General

En la pestaña “General” tenemos una serie de opciones muchas de las cuales ya tendrás definidas si has rellenado el formulario que te aparece al instalar Woocommerce, en cualquier caso aquí puedes cambiarlas en caso de ser necesario, veamos cuales son esas opciones:

Dirección de la tienda

Esta es la dirección física de tu tienda (si la tienes), las tasas de impuestos y tasas de envío usarán esta dirección.

Opciones generales

Ubicaciones de venta:

En esta opción seleccionamos a qué países queremos vender. Si vendes productos virtuales puedes poner todos los países, pero si vendes productos físicos tendrás que seleccionar aquellos países a los que tengas capacidad para distribuir tus productos, dependiendo el acuerdo que tengas con tu empresa de mensajería. Si solo vas a vender a nivel nacional deberás elegir tu país, para ello seleccionaremos “Vender a países específicos” en el desplegable y seleccionamos el país o países a los que vayamos a vender nuestros productos:

En nuestro ejemplo vamos a seleccionar que vamos a vender solo en España:

Ubicación(es) de envío

La opción más lógica aquí es dejar seleccionada “Enviar a todos los países a los que vendes”.

Ubicación del cliente por defecto

Esta opción determina la ubicación del cliente por defecto. 

Como en nuestro ejemplo solo vamos a vender en España y se aplicarán los mismos impuestos a todos los clientes vamos a dejar marcado “Sin ubicación por defecto”, si en tu caso necesitas aplicar diferentes tasas en función de la ubicación del cliente deberás marcar “Geolocalizar”.Si usas la geolocalización woocommerce detectará desde donde te están comprando para aplicar los impuestos que correspondan. WooCommerce utiliza MaxMind para la función de geolocalización del cliente, necesitarás crearte una cuenta de usuario en el servicio de MaxMind y crear una clave API que hay que introducir después en la pestaña Integración de las opciones de WooCommerce.

Activar impuestos

Depende de la legalidad vigente en tu país. Si se aplican impuestos sobre la venta de productos, por ejemplo el IVA debe estar seleccionado.

Activar cupones

Activaremos esta casilla si vamos a utilizar cupones de descuento en nuestra tienda.

Si la activas aparecerá la opción “Calcular descuentos de cupones secuencialmente”, si no se va a aplicar más de un cupón de descuento la dejaremos sin activar.

Opciones de moneda

Moneda

Aquí elegiremos la moneda de nuestro país, si estamos en España elegiremos el euro:

Ubicación de la moneda

Es donde queremos que aparezca el símbolo de la moneda al lado del precio, en el caso del euro lo normal es a la derecha.

Separador de miles

Es el separador de miles en los precios mostrados, en España es el punto.

Separador decimal

Si los precios tienen decimales es el separador de decimales que se mostrará en el precio. En el caso de España se utiliza la coma.

Número de decimales

Esto establece el número de decimales que se muestran en los precios mostrados.

Si hemos realizado algún cambio en la configuración pulsaremos en el botón “Guardar cambios”.

Pestaña Productos

Accedemos seleccionando WooCommerceAjustes y después haciendo clic en la pestaña Productos.

Páginas de la tienda

Página de la tienda

Por defecto ya viene seleccionada la página de nuestra tienda, a no ser que quieras utilizar una página personalizada lo dejaremos con la página Tienda.

Comportamiento de añadir al carrito

Dejaremos sin seleccionar la opción “Redirigir a la página del carrito tras añadir productos correctamente” ya que si quieres comprar varios productos es molesto que te mande a la página del carrito todo el rato y tengas que volver atrás para seguir comprando.

Dejaremos seleccionada la opción “Activar botones AJAX de añadir al carrito en los archivos” para que inmediatamente aparezca en el carrito el producto que compramos sin necesidad de recargar la página.

Imagen del marcador de posición

Es el id de la imagen que se muestra por defecto en la tienda cuando un producto no tiene imagen, la que trae por defecto es esta:

De momento para no complicarnos vamos a dejar la que viene por defecto, más adelante si quieres puedes usar una imagen personalizada subiendo una imagen a la galería e introduciendo su id en este campo.

Medidas
Unidad de peso

En nuestro caso lo dejaremos en kilogramos.

Unidad de las dimensiones

En nuestro caso vamos a dejar seleccionado centímetros.

Valoraciones

Activa las valoraciones

Dejamos seleccionado “Activar valoraciones del producto” si queremos que los compradores puedan dejar valoraciones de los productos que compran, estas valoraciones aparecerán en la página del producto.

Dejaremos seleccionada la opción “Mostrar la etiqueta «propietario verificado» en las valoraciones de los clientes”.Vamos a dejar también marcada la opción “Las reseñas solo las pueden dejar «propietario verificados»” para que solo la gente que ha comprado el producto en nuestra tienda pueda valorarlo y evitar valoraciones “malintencionadas”.

Reseñas de productos

Aquí dejaremos marcadas las dos opciones:

Antes de seguir guardamos los cambios pulsando en el botón “Guardar cambios”.

Inventario

Vamos a configurar ahora las opciones de inventario, para ello en los ajustes de Woocommerce, dentro de la pestaña Productos seleccionamos el Inventario.

Gestionar inventario

Si vendemos productos físicos dejaremos marcada la opción “Activar la gestión de inventario”, si vendemos servicios o archivos descargables lo dejamos sin marcar.

Mantener en inventario (en minutos)

Esta opción sirve para que reserve el producto en la cesta durante el tiempo que le indiquemos y no lo pueda comprar otra persona.

Si pasa ese tiempo y no se ha realizado la compra se la compra se cancela y vuelve a estar disponible en el stock.

Avisos:

Dejaremos las dos opciones marcadas para que nos avise cuando queden pocas existencias o se haya agotado un producto.

Destinatario de los avisos

Aquí pondremos el email de la persona que gestiona el inventario de la tienda para que reciba avisos sobre el inventario. Si lo gestionas tú mismo podrás aquí tu email.

Umbral de pocas existencias

Dependiendo del tipo de producto que vendamos aquí indicaremos a partir de cuantas unidades queremos que nos avise de que quedan pocas existencias.

Umbral de inventario agotado

Lo dejamos en cero.

Visibilidad de inventario agotado

Si lo dejamos activado el cliente también verá los artículos agotados, si no queremos que el cliente pueda ver en la tienda aquellos artículos que están agotados lo dejamos sin marcar. Por posicionamiento en los buscadores es mejor que siga apareciendo aunque aparezca como agotado, por lo tanto lo vamos a dejar sin marcar.

Formato de visualización del inventario

Aquí le indicamos cómo se muestran las cantidades del inventario en la tienda, podemos elegir entre mostrar siempre la cantidad restante, mostrarlo solo cuando quedan pocas unidades o no mostrar nunca la cantidad restante de inventario. Si no te interesa que el cliente sepa cuánto stock te queda seleccionaremos que no lo muestre nunca, en caso contrario puede ser una buena estrategia que muestre la cantidad de producto que hay en stock “solo mostrar la cantidad restante del inventario cuando sea baja, pj: solo quedan 2 unidades”  para que el usuario sienta la necesidad de comprar antes de que se agote el producto.

Como siempre, guardamos los cambios pulsando en el botón “Guardar cambios”.

Productos descargables

Los productos descargables son aquellos productos digitales que se pueden descargar, como por ejemplo eBooks, fotos, archivos de audio, archivos de vídeo, etc.

Si no vas a vender productos descargables puedes ignorar esta opciones, por el contrario si vendemos productos descargables configuraremos sus opciones en los ajustes de Woocommerce, dentro de la pestaña Productos haciendo clic en “Productos descargables.

Método de descarga de archivos

Dejamos marcado forzar descargas, de esta forma ocultamos la URL de tus archivos.

Restricción de acceso

Dejamos sin marcar “Las descargas requieren inicio de sesión” y dejamos marcada “Permitir acceso a los productos descargables después del pago”

Nombre de archivo

Dejamos marcada la opción “Añade una cadena única al nombre del archivo por motivos de seguridad”. Con esta opción conseguiremos que nuestros archivos descargables tengan un nombre con un añadido de caracteres aleatorios lo que dificultará que alguien pueda descargar el archivo directamente si no lo ha comprado.

Como siempre, guardaremos los cambios pulsando en el botón “Guardar cambios”.

Para no hacer demasiado largo este post vamos a dejarlo aquí por hoy, en el próximo post veremos seguiremos con los ajustes de Woocommerce configurando la pestaña Impuestos.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 4 – Instalar Woocommerce.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a crear tiendas online con WordPress y Woocommerce. Hoy vamos a ver cómo instalar woocommerce para convertir nuestro WordPress en una tienda online.

Instalar Woocommerce:

Lo siguiente que haremos es instalar el plugin de WooCommerce.

Como vimos en la introducción, WooCommerce es un plugin que permite implementar una tienda online totalmente funcional en tu web sin necesidad de escribir una sola línea de código.

Para instalarlo desde la parte de administración de wordpress posicionamos el ratón sobre la sección “Plugins” del menú de la barra de la izquierda y hacemos clic en “Añadir nuevo”. 

Ahora debemos escribir “woocommerce” en el buscador de plugins:

Una vez tengamos localizado el plugin de Woocommerce pulsaremos en su botón “Instalar ahora”:

Tras unos segundos se habrá instalado el plugin, ahora debemos activarlo, por lo que vamos a hacer clic en el botón “Activar”:

Configuración inicial de Woocommerce

Cuando activas el plugin la primera vez aparece una serie de campos que tenemos que rellenar para configurar nuestra tienda, en primer lugar tenemos que introducir la dirección física de nuestra tienda en caso de que dispongamos de una, esto es para que Woocommerce configure las opciones de moneda y las reglas de envío automáticamente. Esta información no será visible públicamente y puedes cambiarla fácilmente más tarde, por lo que si no estás seguro de que direccion poner en este momento puedes poner cualquier dirección, la tuya por ejemplo, y pulsar en el botón “Seguir”:

Puede que te aparezca el siguiente mensaje para compartir datos con Woocommerce para que los desarrolladores puedan conocer datos de uso de la herramienta y realizar mejoras:

Dejo a tu elección pulsar en “¡Si, cuenta conmigo!” o “No, gracias”, no variará en nada el desarrollo de este tutorial.

En el siguiente paso seleccionaremos a qué sector pertenece nuestra tienda:

Elige el que más se ajuste a lo que vas a vender, si no coincide ninguno puedes seleccionar otra. Después hacemos clic en “Seguir”.

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar que tipo de productos vamos a vender, si vendemos productos físicos seleccionaremos “Productos físicos”, si vendemos productos virtuales seleccionaremos “Descargas”, estas dos opciones son gratuitas, el resto son de pago, como en nuestro tutorial vamos a vender productos físicos seleccionamos “Productos físicos” y pinchamos en “Seguir”:

En la siguiente pantalla seleccionaremos cuántos productos vamos a tener en nuestra tienda, pon lo que quieras, si no lo tienes claro puedes poner que aún no tienes productos, en realidad estos datos no son relevantes. También puedes indicar si estás configurando la tienda para un cliente:

A la pregunta de si actualmente vendes en otro lugar mejor le decimos que nó, si le decimos otra opción nos hará preguntas sobre nuestros ingresos, en caso de que no te importe dar esa información puedes responder lo que consideres oportuno.
Para continuar una vez más hacemos clic en el botón “Seguir”.

Después nos mostrará una opción para instalar una serie de plugins “recomendados”. no queremos en este momento recargar nuestra tienda con más plugins de lo necesario, recuerda que la idea es mantener todo lo más simple posible así que vamos a desmarcar la casilla “Añade características de negocios recomendadas para mi sitio” y pulsamos en “Seguir”:

En el último paso tenemos que seleccionar el tema que vamos a utilizar, como nosotros ya hemos instalado el tema Astra pulsamos el botón “Seguir con mi tema activo”:

Al terminar nos mostrará una pantalla de bienvenida:

Pulsamos en Siguiente hasta llegar a la última pantalla y después pulsamos en el botón “Vamos”:

Ahora debemos estar en la sección WooCommerce →  Inicio, si por algún motivo has cerrado la pestaña tienes que entrar al panel de administración y acceder a esta sección desde el menú de la barra de la izquierda.

En el cuadro “Finalizar configuración” vamos a seleccionar la última opción, “Personalizar mi tienda”:

Aquí vamos a importar algunos productos de prueba para que podamos ver cómo queda el aspecto de nuestra tienda, cuando todo esté preparado los eliminaremos y dejaremos solo nuestros productos, pero ahora nos van a venir bien para empezar a dar forma a nuestra tienda, pulsaremos por lo tanto en el botón “Importar los productos”.

Una vez se hayan importado los productos, en el paso 2 vamos a crear una página de inicio, después la modificaremos a nuestro gusto, pero de momento será un punto de partida, pulsamos por lo tanto en el botón “Crear una página de inicio”:

Esto nos habrá creado una página de inicio, veremos luego el resultado.

En el paso 3 ya estará seleccionado el logotipo de nuestra tienda que definimos anteriormente, de no ser así podremos seleccionarlo aquí. 

Debemos pulsar en “Ejecutar” para pasar al siguiente paso:

Por último en “Establece un aviso de la tienda” nos permite añadir un texto destacado que se mostrará en todas las páginas de la tienda, es opcional y podemos dejarlo en blanco, para finalizar pulsaremos en “Tarea completada”:

El resto de opciones las configuraremos más adelante desde los ajustes de WooCommerce. 

Al instalar WooCommerce se han creado nuevas secciones en el panel de wordpress:

Tenemos una nueva sección llamada “Woocommerce” donde configuraremos todo lo relacionado con la tienda online, gestionaremos los pedidos, veremos los clientes etc.

También se ha creado una sección llamada “Productos” donde introduciremos y gestionaremos los productos que vamos a vender en nuestra tienda.

En “Análisis” veremos estadísticas de ventas de nuestra tienda.

También se ha creado una sección llamada “Marketing” donde podemos crear cupones e instalar algunas herramientas de marketing.

WooCommerce nos ha creado también una serie de páginas automáticamente, en las opciones de la barra de la izquierda seleccionamos “Páginas” y “Todas las páginas” y podemos ver qué páginas tenemos creadas en este momento:

Como vemos WooCommerce nos ha creado varias páginas que son las páginas estándar de cualquier tienda online y que nos ofrecen toda la funcionalidad que necesitamos para gestionar todo el proceso de compra sin que necesitemos escribir ni una sola línea de código.

Las páginas que WooCommerce ha creado para nosotros son:

  • Carrito: Es la página donde veremos los productos que hemos añadido al carrito.
  • Finalizar compra: Es la página donde se realiza el pago.
  • Página de inicio: Es la portada de nuestra web, es lo primero que van a ver nuestros clientes cuando accedan a nuestra tienda online. 
  • Mi cuenta: Es la página con los datos del usuario.
  • Tienda: Es la página de la tienda donde se muestran los productos.

Más adelante veremos cómo personalizar nuestra tienda.

Llegados a este punto vamos a ver qué aspecto tiene ahora nuestra tienda, arriba a la izquierda encontraremos un icono de una casa y el nombre que le hemos dado a nuestra tienda, si pinchamos en él y seleccionamos “Visitar el sitio” accederemos a la parte pública de nuestra web:

El aspecto de nuestra tienda será algo similar a esto:

No está nada mal, sin apenas esfuerzo tenemos la estructura de una tienda creada.

Tenemos una portada que muestra lo que ofrecemos en nuestra tienda. 

Podemos incluso hacer el proceso de compra de un producto, sin embargo no es posible terminar el proceso de compra ya que no hemos configurado los métodos de pago, también hay otras muchas cuestiones que configurar para dejar tu tienda a punto para empezar a vender. Pero solo con lo que hemos visto ya podemos intuir la potencia de Woocommerce y todo lo que nos ofrece ya prediseñado sin tener que escribir ni una sola línea de código.

El próximo post veremos cómo configurar los ajustes de Woocommerce.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 3 – Instalar un theme y configurar la apariencia.

Vamos a continuar con el tutorial para aprender a crear tiendas online con WordPress y Woocommerce. Hoy vamos a ver cómo instalar un theme y configurar algunos aspectos para cambiar la apariencia de nuestra web.

Apariencia: Temas

Lo primero que vamos a hacer es instalar un tema para nuestra tienda.
Los temas son plantillas que dan un estilo predeterminado a nuestra web y que normalmente nos permiten configurar ciertas características como la cabecera, colores, fuentes etc.

Existen infinidad de temas, algunos gratuitos y otros de pago. Algunos vienen ya preparados para una temática en concreto y traen consigo un montón de funcionalidades preestablecidas, algunas incluyen un maquetador visual (veremos más adelante qué son) y un montón de widgets preestablecidos. Los widgets son elementos que se pueden colocar en determinados espacios de tu web, como por ejemplo, la barra lateral o el pie de página.

Hay muchos tipos de widgets: pueden ser imágenes, texto, formularios de suscripción, botones de redes sociales, menús, categorías, etc.


Sin embargo, cuanto más complejo sea un tema más pesado es y más tiempo tarda en cargarse, y la velocidad es clave para el posicionamiento de tu web en los buscadores.
Además las plantillas que incluyen muchas funcionalidades hacen que si más adelante decides cambiar a otro tema no puedas recrear esas funcionalidades y tengas problemas de compatibilidad y eso hace que sea mucho más complicado mantener la web. Puede que la empresa o el desarrollador que en su día realizó el tema no lo mantenga actualizado en el futuro y tengas problemas a la hora de actualizar la versión de wordpress.

Yo prefiero usar el principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!:«¡Mantenlo sencillo, estúpido!») es un acrónimo usado como principio de diseño.

El principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos.

Por lo tanto un tema debe servir para dar un aspecto visual a nuestra web, pero para las funcionalidades extra que podamos necesitar usaremos plugins, el concepto de plugin lo veremos más adelante, pero de momento quédate con que un plugin es un añadido que se instala en wordpress y da funcionalidades extra a nuestra web.

Instalar el tema Astra

El tema que vamos a utilizar en este tutorial se llama Astra, es uno de los más populares, es rápido, fácil de configurar y ofrece una flexibilidad más que suficiente para adaptarlo a nuestras necesidades. Tiene una versión de pago, pero la versión gratuita es suficiente para las necesidades que vamos a tener a la hora de montar nuestra tienda online.

Para instalar un nuevo tema en las opciones de la barra de la izquierda pulsamos en “Apariencia” y seleccionamos “Temas”:

Con la instalación de WordPress vemos que ya viene incluido por defecto tres temas, para añadir el tema Astra pulsaremos el botón “Añadir nuevo”:

Al ser uno de los temas más populares es posible que ya te aparezca entre los primeros, si no es así en el cuadro de búsqueda escribiremos “Astra” para que aparezca el tema que queremos instalar:

Después posicionamos el cursor con el ratón encima del tema y pulsamos en el botón “Instalar”:

Una vez instalado pulsamos en el botón “Activar”:

Ya tenemos nuestro tema instalado, vamos a acceder a la parte pública de nuestra web para ver como ha cambiado el aspecto, para ello en la parte superior izquierda ponemos el ratón sobre el nombre de nuestra tienda al lado del icono de la casita y hacemos clic en “Visitar el sitio”:

Como podemos observar el aspecto de nuestra web ha cambiado, aunque sigue sin ser gran cosa, no te preocupes, poco a poco iremos dando forma a nuestra web.

Quitar la barra lateral

De momento vamos a hacer un pequeño ajuste, vamos a quitar la barra lateral, por lo que vamos a volver al panel de administración de WordPress, para ello en la barra de arriba, a la izquierda posicionamos el ratón sobre el nombre de nuestra tienda y hacemos clic en “Escritorio”:

Ahora en las opciones de la barra de la izquierda seleccionamos “Apariencia” y hacemos click en “Personalizar”:

En el siguiente menú de opciones seleccionamos “Barra lateral”:

En el desplegable “Diseño por defecto” debemos seleccionar “Sin barra lateral” y después debemos pulsar en el botón “Publicar” de arriba para que se haga efectivo el cambio.

Una vez publicado los cambios vamos a volver al menú anterior pulsando en la flecha izquierda “<”:

Añadir un logotipo

Para situarnos, en este momento tenemos que estar en Apariencia →  Personalizar, si vienes del apartado anterior ya estás situado.

Vamos a añadir un logotipo y vamos a quitar el título de la tienda, para ello en el menú de personalización vamos a hacer clic en “Maquetador de cabeceras”:

En el siguiente menú debemos seleccionar “Título y logotipo del sitio”:

El siguiente paso que vamos a dar es hacer clic en “Seleccionar El logotipo”:

Al hacer clic en “Seleccionar El logotipo” se abrirá la galería de imágenes para que seleccionemos una. En estos momentos no tenemos todavía ninguna imagen en la galería,  para subir nuestro logo vamos a hacer clic en  “Seleccionar archivos”:
En el siguiente post veremos el panel de administración de WordPress aprenderemos a configurar todo lo necesario.

Se abrirá el navegador de archivos para que seleccionamos la imagen del logotipo de nuestra tienda que tengamos en en nuestro ordenador, una vez subida pulsamos en el botón “Seleccionar” que se encuentra abajo a la derecha:

Después nos da la opción de recortar la imagen, ajusta el recuadro como creas conveniente para que se ajuste bien a tu logo y pulsa en “Recortar la imagen” o en “Omitir el recorte” si no quieres hacer ningún recorte:

Ahora vamos a ajustar el ancho del logotipo hasta que quede bien. En mi caso lo voy a dejar en 200 pixels, prueba distintos tamaños moviendo la barra hasta que te guste como queda:

Como nuestro logo ya incluye el título de la tienda vamos a ocultarlo desactivando el selector “Mostrar título del sitio”:

El pequeño icono que hay al lado del selector indica como se verá en cada uno de los posibles tamaños de pantalla (ordenador, móvil, tablet…), vamos a desactivar la opción “Mostrar el título” para todos los tamaños de pantalla, para ello debemos pulsar en el pequeño icono con forma de pantalla y desactivar la opción:

Por último guardamos los cambios pulsando en el botón “Publicar” y volvemos al menú anterior haciendo clic en la flecha para volver atrás:

Y de nuevo en la flecha de la izquierda para volver al menú principal de personalización:

Personalizar colores:

El tema Astra trae unos colores por defecto para el texto, los enlaces, los botones etc. Lo normal es personalizar estos colores para que queden bien con el diseño de nuestra página, por ejemplo si ya tenemos definidos unos colores corporativos para nuestro logo.

Para personalizar los colores en el menú principal de personalización (Apariencia → Personalizar) seleccionamos la opción “Global”:

En el siguiente menú  vamos a seleccionar “Colores”:

En “Color de tema” hacemos clic en el círculo del color y seleccionamos el color principal que va a tener la web, yo por ejemplo he seleccionado el mismo color que el carrito del logo:

Una vez seleccionado el color pulsamos el botón “Publicar”.

En “Color de los enlaces” voy a seleccionar el mismo color otra vez, tu elije el color que más te guste, aquí es donde entra en juego tu creatividad:

Por último guardamos los cambios pulsando el botón “Publicar” y cerramos el editor de configuraciones pulsando en el aspa (“X”) de arriba a la izquierda:

Más adelante haremos más cambios en el diseño de nuestra web, pero de momento ya tenemos la base para empezar a trabajar. 

El próximo post veremos cómo instalar WooCommerce para añadir la funcionalidad de tienda online en nuestra web.

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:

Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce – parte 2 – Panel de administración de WordPress

En el post anterior vimos cómo instalar WordPress en nuestro Hosting, hoy vamos a continuar aprendiendo a realizar algunas configuraciones sencillas en el panel de administración de WordPress.

El panel de administración de WordPress

Nuestra web va a tener dos partes diferenciadas: La  parte pública y la parte privada.

La parte pública es la que los visitantes y usuarios pueden ver cuando acceden a tu tienda online.

La parte privada corresponde a la  administración de la misma, protegida con usuario y contraseña, donde solo podrás acceder tú (o bien otro usuario con rol de administrador al que autorices). En la parte privada  podrás crear y modificar el contenido de la página, y gestionar todo lo referente a la tienda online. 

Esta parte privada es el panel de administración de WordPress y para acceder a él tienes que añadir /wp-admin a la url de tu tienda en la barra del navegador que se encuentra en la parte de arriba. Recuerda que la url de tu tienda es el dominio que compramos al contratar el hosting.

Por ejemplo si la url de tu tienda es www.supertienda.com en la barra del navegador escribiremos www.supertienda.com/wp-admin.

Lo primero que veremos al acceder es una ventana donde debemos introducir nuestro nombre de usuario y la contraseña que obtuvimos en el proceso de instalación de wordpress:

Una vez introducido el nombre y la contraseña accederemos al panel de administración:

Aquí es donde realizaremos todas las acciones para cambiar el aspecto de nuestra web y desde donde introduciremos todo el contenido que luego los visitantes de nuestra web podrán ver.

Como podemos ver en la parte izquierda hay una barra con una serie de opciones: Escritorio, Entradas, Medios, Páginas, Comentarios, Apariencia, Plugins, Usuarios, Herramientas, Ajustes…

Veamos una breve explicación de qué es cada opción:

En la sección “Escritorio” tenemos dos opciones: “Inicio” y “Actualizaciones”.

En “Inicio” tenemos varios paneles con una serie de links de acceso a diferentes opciones de wordpress, información sobre el sitio, noticias de wordpress, etc.

En “Actualizaciones” aparecerán aquellos elementos que tienen una actualización disponible: puede ser una nueva versión del propio wordpress, del tema o de algún plugin que estemos utilizando….. no te preocupes, veremos que es cada cosa.
Las “Entradas” son los artículos del blog, normalmente se muestran por orden cronológico. Por defecto viene con una entrada “Hola Mundo” creada, podemos eliminarla.

WordPress fue creado inicialmente como una herramienta para crear blogs, tener un blog en nuestra tienda puede ser una buena estrategia de marketing para atraer clientes hacia nuestra web, pero requiere que introduzcamos contenido regularmente para que sea eficaz. Si no vas a incluir un blog en tu tienda no debes preocuparte por esta sección. 

En la sección “Medios” encontraremos las imágenes que subimos para mostrar en la web, puede ser el logo de nuestra tienda, imágenes de fondo, las imágenes de nuestros productos, etc. Además de imágenes también podemos subir otro tipo de archivos como videos, audios, archivos PDF etc.

En “Páginas” crearemos aquellas secciones fijas que queremos mostrar en nuestra web. Por ejemplo, la página de Inicio, página de contacto, página de quienes somos… etc.

Al instalar wordpress se crea por defecto una página llamada “Página de ejemplo” que podremos eliminar, y un borrador de “Política de privacidad”:

Cuando instalemos Woocommerce se crearán automáticamente varias páginas para el funcionamiento de la tienda. Lo veremos más adelante.

En “Comentarios” se muestran aquellos comentarios que escriban los lectores del blog en las entradas que escribimos, podemos permitir o no que los lectores puedan dejar comentarios. También en las páginas podemos permitir comentarios, en principio, salvo que incluyas un blog en la tienda no vamos a tener comentarios.

En “Apariencia” es donde podemos seleccionar el tema o plantilla que queremos utilizar, personalizar el estilo, crear el menú, modificar la cabecera… etc. En resumen desde aquí es donde definiremos la apariencia visual de nuestra web.

Los “Plugins” son añadidos que se instalan en WordPress y dan funcionalidades extra a nuestra web. Por defecto vienen instalados dos plugins, uno es para evitar spam en los comentarios y el otro es un plugin de ejemplo. Podemos eliminar los dos. 

En la sección “Usuarios” tenemos los usuarios que están dados de alta, ahora mismo solo aparecerá nuestro usuario. Existen varios perfiles de usuario, cuando instalemos Woocommerce se creará también un perfil para cliente y otro para gestores de la tienda.

Si vas a autorizar a otras personas para que gestionen la tienda online deberás crearles un usuario aquí.

En “Herramientas” tenemos varias opciones para importar y exportar contenidos, exportar y borrar datos personales etc. En principio no necesitaremos tocar nada aquí para crear nuestra tienda.

En “Ajustes” podemos cambiar algunas configuraciones básicas de nuestra web, lo veremos con más detalle enseguida.

Si es la primera vez que trabajas con wordpress puede que te parezcan demasiadas opciones y te resulte un poco intimidante la primera vez, pero no te preocupes, te explicaré paso a paso todo lo que necesitas saber según vayamos avanzando en la creación de la tienda y una vez te hayas familiarizado con el panel te resultará sencillo realizar cambios.

Ajustes

Vamos a realizar unos pequeños cambios en ajustes:

Ajustes generales

Accedemos a los ajustes generales haciendo clic en “Ajustes”.

Lo primero que vamos a hacer es poner el título de nuestra tienda y la descripción corta. El título será el que pusimos cuando instalamos WordPress, si queremos cambiarlo podemos hacerlo aquí.


En la descripción corta pondremos algo que defina nuestra tienda. Por ejemplo “La mejor ropa de hogar al mejor precio”:

Aquí también podemos cambiar la dirección de correo electrónico de administración, si deseas que los avisos de la web lleguen a una dirección de correo diferente a la de tu usuario puedes cambiarla aquí.

Hay otras opciones que puedes cambiar aquí, como el idioma del sitio o la zona horaria, el formato de fecha etc.

Dependiendo de tu país deberás seleccionar la zona horaria o ciudad que corresponda, por ejemplo si tu tienda está en España deberás seleccionar la zona horaria de Madrid:

Finalmente pulsamos en el botón “Guardar cambios”:

Enlaces permanentes

Un enlace permanente (del inglés, permanent link y en abreviatura permalink) es una URL que se utiliza para llegar a una página o post en tu sitio web de WordPress.

Para configurar los enlaces permanentes en la sección “Ajustes” vamos a seleccionar “Enlaces permanentes”.

Las URLs pueden tener diferentes formatos, para que las URLs sean más legibles y se posicionen mejor en los buscadores vamos a seleccionar “Nombre de la entrada”:

Para que se haga efectivo el cambio pulsaremos el botón “Guardar cambios”:

En el próximo post veremos como instalar un theme y configurar algunas cosas para cambiar el aspecto de nuestra web

Este tutorial es un fragmento de mi libro «Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar«, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon: