Vamos a continuar con el tutorial para aprender a configurar los ajustes necesarios de Woocommerce para nuestra tienda, hoy vamos a ver la pestaña correos electrónicos.
Indice Tutorial >>
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 1 - Contratar hosting e instalar Wordpress.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 2 - Panel de administración de Wordpress
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 3 - Instalar un theme y configurar la apariencia.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 4 - Instalar Woocommerce.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 5 - Ajustes de Woocommerce.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 6 - Ajustes de Woocommerce - Impuestos.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 7 - Ajustes de Woocommerce - Envío.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 8 - Ajustes de Woocommerce - Pagos.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 9 - Ajustes de Woocommerce - Cuentas y privacidad.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 10 - Ajustes de Woocommerce - Correos electrónicos.
- Tutorial: Crear tienda online con WooCommerce - parte 11 - Productos.
En la pestaña Correos electrónicos de las opciones de Woocomerce vamos a configurar todo lo relacionado con los correos que manda WooCommerce, a que cuentas llegarán los correos de aviso de Woocommerce, qué diseño tendrán, etc.
Tabla de contenidos
Avisos por correo electrónico
Como podemos observar tenemos una serie de avisos por correo electrónico que podemos configurar, algunos van dirigidos al cliente y otros al gestor de la tienda online, por defecto vendrá como destinatario la cuenta de correo electrónico asociada a tu usuario de WordPress, si deseamos que estos correos lleguen a otra cuenta de correo lo definiremos aquí.
Veamos los posible emails que Woocommerce envía:
Nuevo pedido
Cuando un cliente realice un pedido se enviará un email de aviso a la(s) persona(s) que van a gestionar los pedidos, por lo tanto aquí debemos definir los correos electrónicos de estas personas, si vas a ser tú mismo quien lo va a gestionar será tu correo eléctronico el que figurará como destinatario. Para hacer cambios en la configuración de los emails de nuevo pedido pulsaremos en el botón “Gestionar”:
Tras pulsar el botón “Gestionar” veremos el siguiente formulario:
La primera opción que tenemos es la de “Activar/Desactivar” este aviso por correo electrónico. Por defecto está activado y en principio es interesante que nos avise cuando alguien realiza una compra así que lo vamos a dejar activado.
En el campo “Destinatario(s)” vamos a introducir el correo eléctronico de la persona o personas que queremos que reciban este aviso, si vamos a introducir más de un correo electrónico los escribiremos separados por comas.
El campo “Asunto” es el asunto del correo que se enviará. Podemos usar algunas variables que se modificarán en función de cada pedido, estas variables se escriben entre llaves y se sustituirán por el valor que representan en función al pedido, las variables que podemos usar son:
- {site_title} – Aparecerá el nombre de la web.
- {order_number} – Aparecerá el ID del pedido para que podamos identificarlo.
- {order_date} – Aparecerá la fecha del pedido, en función del momento en el que se haya realizado el pedido.
El campo “Encabezado de Correo Electrónico” es el título dentro del correo. Podemos utilizar las mismas variables que el campo anterior.
El campo “Contenido adicional” es el texto que aparecerá debajo del contenido principal del correo electrónico, podemos utilizar las mismas variables que en los campos anteriores.
En el campo “Tipo de correo electrónico” el formato en el que se enviarán los correos electrónicos, lo normal es utilizar el formato HTML.
Después tenemos dos botones:
- Copiar archivo al tema: Esto copiará la plantilla del correo al tema que estamos utilizando, pudiendo de esta manera editarla y modificarla a nuestro antojo para personalizar el diseño del correo electrónico. Para poder modificar la plantilla necesitas saber aunque sea de manera básica PHP. PHP es el lenguaje de programación en el que está escrito WordPress, el objetivo de este libro es que puedas montar tu tienda online sin necesidad de saber programar, en cualquier caso la plantilla por defecto es lo suficientemente funcional por lo que no me preocuparia en este momento, lo importante es que puedas lanzar tu tienda y más adelante si las cosas te van bien ya tendrás tiempo de pulir detalles, bien aprendiendo a hacerlo tu mismo/a o encargándoselo a un profesional.
- Ver plantilla: Muestra el código que contiene la plantilla, como he comentado en el punto anterior no te preocupes si no entiendes el contenido de la plantilla, puedes simplemente usarla tal como está.
Por último si hemos modificado algo no debemos olvidarnos de pulsar el botón “Guardar los cambios”.
Vamos a ver el resto de correos, para ello volvemos al listado de correos pulsando en el botón de volver atrás que está arriba del todo:
El resto de correos se configuran de manera similar.
Pedido cancelado
Cuando los pedidos se marquen como cancelados (si previamente estaban marcados como procesando o en espera) se enviará un email de aviso a los correos que seleccionemos aquí.
Para hacer cambios en la configuración de los emails de pedido cancelado pulsaremos en su botón “Gestionar”.
Pedido fallido
Cuando los pedidos han sido marcados como fallidos (si estaban previamente como pendientes o en espera) se enviará un email de aviso a los correos que seleccionemos aquí.
Para hacer cambios en la configuración de los emails de pedido fallido pulsaremos en su botón “Gestionar”.
Pedido a la espera
Esto es un aviso de pedido enviado a los clientes que contiene los detalles del pedido después de que un pedido ha sido puesto a la espera.
En este caso el destinatario es el cliente por lo que no tenemos un campo para definir los destinatarios.
El resto de campos podemos dejarlos por defecto.
Procesando tu pedido
Esto es un aviso de pedido que se envía al cliente después del pago con los detalles del pedido.Al igual que el caso anterior el destinatario es el cliente.
Pedido completado
Los avisos de pedido completado se envían al cliente cuando el pedido se marca como «completado» e indican que el pedido ha sido enviado o está listo para recoger.
Pedido reembolsado
Los correos electrónicos de los reembolsos se envían a los clientes cuando sus pedidos se reembolsan.
Recibo del cliente / Detalles del pedido
Se pueden enviar recibos por correo electrónico a los clientes que contienen la información de su pedido y enlaces para realizar el pago. Este envío es manual.
Nota para el cliente
Los correos electrónicos de las notas de los clientes se envían cuando añades una nota a un pedido. El destinatario es el cliente.
Restablecer contraseña
Los mensajes para restablecer contraseña se envían cuando un cliente restablece su contraseña. El destinatario es el cliente.
Nueva cuenta
Los mensajes de nueva cuenta son enviados cuando un cliente se registra a través de las páginas «Finalizar compra» o «Mi cuenta».
Ha fallado la identificación SCA para la renovación de la suscripción
Enviado al cliente cuando falla una renovación porque la transacción necesita una verificación SCA. El correo electrónico contiene información de la renovación del pedido y enlaces para el pago.
Es necesaria una acción para el pago de la reserva
Este es un aviso de pedido enviado al cliente una vez que la reserva ha sido completada, pero que necesita pasos adicionales para el pago.
Correo electrónico de solicitud de identificación para el pago
Los correos electrónicos de solicitud de identificación para el pago son enviados al/los destinatario(s) elegido(s) cuando falla un intento de procesar automáticamente un pago de renovación de suscripción porque la transacción necesita una verificación SCA, se solicita al cliente que se identifique para el pago y se ha aplicado una regla de reintento para avisar de nuevo al cliente dentro de un determinado período de tiempo.
En el formulario que aparece al pulsar el botón “Gestionar”, en el campo “Destinatario(s)” vamos a introducir el correo eléctronico de la persona o personas que queremos que reciban este aviso, si vamos a introducir más de un correo electrónico los escribiremos separados por comas. Si no introducimos nada por defecto se enviará al correo del usuario administrador de nuestra web.
En principio estos son los correos que se enviarán desde Woocommerce, sin embargo algunos plugins que añaden funcionalidades extra a WooCommerce pueden añadir otros tipos de correos en esta sección, en cualquier caso la gestión de los mismos será muy similar.
Integración
En esta pestaña configuraremos la clave API para el servicio de geolocalización de MaxMind que utiliza WooCommerce para geolocalizar a los usuarios permitiendo así poder mostrar los precios con los impuestos que correspondan según el país desde donde nos visita el cliente.
Si no estás usando tablas de impuestos para diferentes países ni métodos de envío diferentes en función del país del cliente no necesitarás introducir nada en esta pestaña, en caso contrario necesitarás crearte una cuenta de usuario en el servicio de MaxMind y crear una clave API. Te recomiendo que consultes la documentación oficial de WooCommerce donde se explican los pasos a seguir para la integración de la geolocalización de maxmind visitando la siguiente dirección web:
Avanzado
Por último, en los ajustes de Woocommerce nos encontramos con la pestaña Avanzado.
En este apartado podemos seleccionar otras páginas a las creadas por defecto para los diferentes apartados de la tienda (página de carrito, página de pago, etc.), también podemos configurar las variables de finalización de compra, variables de la cuenta, además podemos configurar una API REST que permitirán gestionar la tienda o acceder a información de la misma desde aplicaciones externas, y también tenemos un apartado para añadir WebHooks, etc. Si todo esto te suena a chino no te preocupes, en este punto en el que estamos arrancando nuestra tienda desde cero no vamos a necesitar tocar nada en esta pestaña, de hecho es probable que nunca necesites modificar nada aquí, por lo tanto de momento simplemente es suficiente con que sepas que existen estas opciones.
Ya hemos visto las opciones de configuración de Woocommerce, en el próximo post aprenderemos como crear un producto en nuestra tienda.
Este tutorial es un fragmento de mi libro “Crea tu propia tienda online con WordPress y WooCommerce desde cero y sin saber programar“, si quieres disfrutar de todo el contenido completo y de paso apoyar al autor puedes comprar el libro en amazon:
Un saludo, y si aún no lo has hecho no olvides suscribirte a mi blog para no perderte los próximos posts :-),También puedes seguirme en Twitter en @revigames y no olvides que me ayudas mucho si compartes este post en las redes sociales.