Tutorial de IONIC 4/5: Estructura de un proyecto en IONIC

Estructura

En el siguiente enlace tienes el índice para acceder al resto de entradas de este tutorial:

Vamos a ver la estructura de carpetas y archivos que se generan al crear un proyecto ionic.

Al crear un proyecto con ionic se crea una carpeta con el nombre del proyecto y dentro de ella una estructura de archivos y directorios que contiene todos los elementos del proyecto. Vamos a echar un vistazo a la estructura de archivos y carpetas que se ha generado al crear nuestro proyecto hola-mundo:

Veamos qué contiene cada carpeta:

e2e: Aquí se encuentra el código para escribir tests end to end que prueben la aplicación, no nos vamos a preocupar de esta carpeta.


node_modules: La carpeta node_modules se genera automáticamente al instalar las dependencias npm con “npm install”. Este comando explora el archivo package.json para todos los paquetes que necesitan ser instalados. No necesitamos tocar nada en esta carpeta.

src: Esta es la carpeta más importante y donde realizaremos la mayor parte de nuestro trabajo. Aquí es donde están los archivos con el contenido de nuestra aplicación, donde definimos las pantallas, el estilo y el comportamiento que tendrá nuestra aplicación.
Dentro de src tenemos las siguientes subcarpetas: 

La carpeta app, que es donde se ubicará las páginas que creemos para la aplicación, los servicios y toda la lógica de programación.

La carpeta assets donde almacenaremos aquellos recursos que necesitemos para nuestra aplicación, como imágenes etc.

La carpeta environments contiene un archivo llamado environment.prod.ts y un archivo llamado environment.ts. Ambos archivos exportan un objeto llamado environment donde podemos definir variables de entorno, por defecto contienen la variable variable production que podemos utilizar para diferenciar cuando vamos a ejecutar la aplicación en producción en en modo desarrollo. De momento no nos vamos a preocupar por esto.

La carpeta theme contiene el archivo variables.scss donde se definen las variables css de ionic. Por defecto vienen definidos algunos colores que podemos utilizar.

El archivo global.scss: En este archivo podemos colocar css que se utilice globalmente en cualquier sitio de nuestra aplicación.

index.html: Es el punto de entrada de nuestra aplicación, la mayoría de las veces no necesitaremos cambiar nada aquí.

karma.conf.js: Es el archivo de configuración de karma, se utiliza para la realización de test unitarios.

main.ts: Es el punto de entrada del módulo principal de nuestra aplicación. No necesitaremos cambiar nada aquí.

polyfills.ts: Es un archivo de configuración que se genera al crear un proyecto angular, no necesitaremos modificar nada en el.

test.ts: Este archivo es requerido por karma.conf.js que como hemos comentado se utiliza para realizar tests unitarios. 

tsconfig.app.json, tsconfig.spec.json y typings.d.ts:Contienen configuraciones typescript para los tests.

.editorconfig y .gitignore son dos archivos ocultos, así que dependiendo de tu sistema puede que no los veas, están relacionados con la configuración del editor de código y Git, en principio no tenemos que preocuparnos por ellos.

angular.json: Archivo de configuración de la app.

 

Ionic.config.json:  Contiene información básica sobre la configuración nuestro proyecto.

package.json: Contiene paquetes y dependencias de nodeJS.

tsconfig.json y tslint.json: Son archivos que contienen información necesaria a la hora de compilar TypeScript, no necesitamos editar estos archivos.

Aunque pueda parecer complicado en realidad la mayoría de los elementos los gestiona automáticamente Ionic y nosotros solo tenemos que preocuparnos de la carpeta src que es donde se va a situar nuestro código.

Modificando nuestro hola mundo

Ahora que ya hemos visto la estructura de un proyecto en ionic vamos a modificar nuestro hola-mundo para que realmente diga “hola mundo”.

Si desplegamos el directorio src podemos ver la carpeta app, en esta carpeta es donde se van a alojar todas la páginas que contenga nuestra aplicación. Para que nos entendamos una página será como una vista o un pantalla de nuestra aplicación.

Al crear un proyecto con la plantilla blank ionic genera por defecto una página llamada home, que como su propio nombre indica es la página inicial que se va a mostrar al iniciar nuestra aplicación. Esta página la podemos mantener como página principal y modificarla, o podemos eliminarla y crear otra con el nombre que nosotros queramos. De momento vamos a mantener la que nos ha creado por defecto y vamos a modificar su contenido.

Como podemos ver dentro de la carpeta de la página home que nos ha creado hay cinco archivos:

El archivo home.module.ts: En este archivo se importan los módulos y funcionalidades requeridas.

El archivo home.page.html que contiene la plantilla html de la página.

El archivo home.page.scss que contiene el archivo sass donde podremos modificar el estilo de los componentes de la página.

home.page.spec.ts este archivo se utiliza para las pruebas unitarias, no nos vamos a preocupar de él por ahora.

El archivo home.page.ts que es el archivos typescript que contiene el controlador de la página, donde definiremos el comportamiento de la misma, como por ejemplo la función con la lógica a ejecutarse cuando se pulse sobre un botón de la página etc. Veremos más adelante en profundidad cada una de las partes de una página.

Si abrimos el archivo home.page.html veremos que contiene algo como esto:

<ion-header>
  <ion-toolbar>
    <ion-title>
      Ionic Blank
    </ion-title>
  </ion-toolbar>
</ion-header>
 
<ion-content>
  <div class="ion-padding">
    The world is your oyster.
    <p>If you get lost, the <a target="_blank" rel="noopener" href="https://ionicframework.com/docs/">docs</a> will be your guide.</p>
  </div>
</ion-content>

 

Las páginas se pueden crear utilizando html puro, sin embargo aquí podemos ver algunas etiquetas que no corresponden con las etiquetas html “estándar”. Lo que vemos aquí son componentes de ionic.

Ionic nos ofrece una amplia gama de componentes listos para utilizar y que nos facilitarán la labor de crear nuestra interfaz de usuario con un estilo atractivo y profesional.

Iremos viendo  diferentes componentes de ionic según los vayamos necesitando a lo largo de este libro. En este enlace podéis consultar en la documentación oficial de ionic los componentes disponibles con pequeños ejemplos de como implementarlos: https://ionicframework.com/docs/components/

Todos los componentes de ionic comienzan con el prefijo “ion-“.

Cómo ionic está basado en Web components si en algún caso no nos es suficiente con los componentes que nos ofrece ionic podríamos crear nuestros propios componentes personalizados, aunque en la mayoría de los casos no será necesario ya que ionic nos ofrece una amplia gama de componentes para poder desarrollar nuestras aplicaciones.

Veremos más sobre componentes en posteriores capítulos.

En la página principal (y única de momento) de nuestro proyecto hola-mundo vemos que tenemos los siguientes componentes:

  • ion-header: Cabecera.
  • ion-navbar: Barra de navegación.
  • ion-title: Título.
  • ion-content: Contenido de la página.

Bien, vamos a cambiar el contenido de ion-title por “Hola Mundo”, también vamos a borrar todo lo que hay dentro de la etiqueta ion-content y vamos a poner orgullosos “<h1>¡¡¡¡Hola mundo!!!!<h1>”, así el código de home.html debería quedar de la siguiente manera:

<ion-header>
  <ion-toolbar>
    <ion-title>
      Hola Mundo
    </ion-title>
  </ion-toolbar>
</ion-header>
 
<ion-content>
  <div class="ion-padding">
    <h1>¡¡¡¡Hola mundo!!!!</h1>
  </div>
</ion-content>

 

Si desde el terminal,escribimos ionic serve -l  para ver desde el navegador como queda en las tres plataformas nuestra aplicación veremos algo como esto:

 

Eso es todo por hoy,  en el próximo post crearemos un mini juego para seguir aprendiendo a crear aplicaciones con este potente framework llamado IONIC.

Un saludo, y si aún no lo has hecho no olvides suscribirte a mi blog para no perderte los próximos posts  :-),

También puedes seguirme en Twitter en ‎@revigames y no olvides que me ayudas mucho si compartes este post en las redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.