Tutorial de Ionic – Estructura de un proyecto Ionic

En el siguiente enlace tienes el índice para acceder al resto de entradas de este tutorial:

 

¡¡Atención!! este tutorial se basa en ionic 3 y está desactualizado por lo que es posible que los ejemplos no funcionen en la última versión de ionic, haz click aquí para acceder a un tutorial mas actual de Ionic.

Hola a todos:

En el post anterior vimos como crear un proyecto en ionic 2 creando el famoso “Hola Mundo”.

Hoy vamos a ver la estructura de carpetas y archivos que se general al crear un proyecto ionic.

Al crear un proyecto con ionic 2 se crea una carpeta con el nombre del proyecto y dentro de ella una estructura de archivos y directorios que contiene todos los elementos del proyecto.

Vamos a echar un vistazo a la estructura de archivos y carpetas que se ha generado al crear nuestro proyecto hola-mundo:

Estructura de carpetas de un proyecto Ionic 2
Estructura de carpetas de un proyecto Ionic 2

Veamos que contiene cada carpeta:

hooks: Contiene scripts que se ejecutan en el proceso de construcción de la app y que pueden ser creados por el propio sistema de compilación para personalizar comandos de cordova, automatizar procesos, etc. Normalmente no tendremos que modificar nada aquí.

node_modules: La carpeta node_modules se genera automáticamente al instalar las dependencias npm con “npm install”. Este comando explora el archivo package.json para todos los paquetes que necesitan ser instalados. No necesitamos tocar nada en esta carpeta.

platforms: En esta carpeta se generará los proyectos nativos para cada plataforma que hayas añadido previamente. Si hemos añadido la plataforma IOS y Android se creará  una carpeta llamada ios y otra llamada android  y dentro tendrán los archivos y carpetas con la estructura de un proyecto nativo. En MAC se suele crear por defecto la plataforma IOS al crear un proyecto, en Windows cuando creas un proyecto no aparecerá esta carpeta hasta que añadas alguna plataforma,veremos más adelante cómo se añaden plataformas.

Estas carpetas se actualizan cada vez que compilas o ejecutas el proyecto en un emulador o en un dispositivo. Salvo excepciones no tendremos que modificar nada en estas carpetas.

plugins: Contiene los plugins de Cordova que hayamos instalado. Se crean automáticamente en esta carpeta al instalar un plugin así  que tampoco tendremos que modificar nada en esta carpeta a mano.

resources: Contiene el icono y la “splash screen” (pantalla de presentación) de la aplicación con la que después podremos crear automáticamente todas las imágenes en todos los tamaños necesarios para cada plataforma, lo que nos ahorrará mucho tiempo al no tener que generar a mano todos los tamaños de imagen necesarios del icono y la pantalla de presentación. Veremos más adelante como se generan automáticamente.

src: Esta es la carpeta más importante y donde realizaremos la mayor parte de nuestro trabajo. Aquí es donde están los archivos con el contenido de nuestra aplicación, donde definimos las pantallas, el estilo y el comportamiento que tendrá nuestra aplicación.

www:  Esta carpeta se genera automáticamente y contiene la versión actual del código cada vez que efectuamos un cambio. Si habías trabajado anteriormente con ionic 1 puede que tengas la tentación de editar el contenido de esta carpeta pero NO debemos cambiar nada aquí ya que todo lo que cambiemos en esta carpeta se machacará con cada cambio que realicemos en la carpeta src que es  donde realmente debemos editar nuestra aplicación.

Veamos ahora varios archivos que se generan al crear un proyecto con ionic 2.

.editorconfig y .gitignore son dos archivos ocultos, así que dependiendo de tu sistema puede que no los veas, están relacionados con la configuración del editor de código y Git, en principio no tenemos que preocuparnos por ellos.

config.xml: El archivo config.xml contiene parámetros que se utilizan cuando se construye un proyecto nativo a partir de un proyecto ionic. Aquí deberemos indicar los permisos especiales que necesite la aplicación y otras configuraciones que puedan ser necesarias.

Ionic.config.json:  Contiene información básica sobre la configuración nuestro proyecto, se utiliza si vas a subir tu aplicación a la plataforma Ionic.io.

package.json: Contiene paquetes y dependencias de nodeJS.

tsconfig.json y tslint.json: Son archivos que contienen información necesaria a la hora de compilar TypeScript, no necesitamos editar estos archivos.

Aunque pueda parecer complicado en realidad la mayoría de los elementos los gestiona automáticamente Ionic y nosotros solo tenemos que preocuparnos de la carpeta src que es donde se va a situar nuestro código. Ocasionalmente puede que tengamos que editar algún archivo fuera del directorio src como el archivo config.xml.

Ahora que ya hemos visto la estructura de un proyecto en ionic 2 vamos a modificar nuestro hola-mundo para que realmente diga “hola mundo”.

Si desplegamos el directorio src podemos ver la carpeta pages, en está carpeta es donde se van a alojar todas la páginas que contenga nuestra aplicación. Para que nos entendamos una página será como una vista o un pantalla de nuestra aplicación.

Al crear un proyecto con la plantilla blank ionic genera por defecto un página llamada home, que como su propio nombre indica es la página inicial que se va a mostrar al iniciar nuestra aplicación. Esta página la podemos mantener como página principal y modificarla, o podemos eliminarla y crear otra con el nombre que nosotros queramos. De momento vamos a mantener la que nos ha creado por defecto y vamos a modificar su contenido.

Carpeta pages dentro de src.
Carpeta pages dentro de src.

Como podemos ver dentro de la carpeta de la página home que nos ha creado hay tres archivos:

El archivo home.html que contiene la plantilla html de la página.
El archivo home.scss que contiene el archivo sass donde podremos modificar el estilo de los componentes de la página.
El archivo home.ts que es el archivos typescript que contiene el controlador de la página, donde definiremos el comportamiento de la misma, como por ejemplo la función con la lógica a ejecutarse cuando se pulse sobre un botón de la página etc. Veremos mas adelante en profundidad cada una de las partes de una página.

Modificando nuestro hola mundo

Si abrimos el archivo home.html veremos que contiene algo como esto:

<ion-header>
  <ion-navbar>
    <ion-title>
      Ionic Blank
    </ion-title>
  </ion-navbar>
</ion-header>

<ion-content padding>
  The world is your oyster.
  <p>
    If you get lost, the <a href="http://ionicframework.com/docs/v2">docs</a> will be your guide.
  </p>
</ion-content>

Contenido home.html.

Las páginas se pueden crear utilizando html puro, sin embargo aquí podemos ver algunas etiquetas que no corresponden con las etiquetas html “estándar”. Lo que vemos aquí son componentes de ionic.

Ionic nos ofrece una amplia gama de componentes listos para utilizar y que nos facilitarán la labor de crear nuestra interfaz de usuario con un estilo atractivo y profesional.
Iremos viendo  diferentes componentes de ionic según los vayamos necesitando a lo largo de este tutorial. En este enlace podéis consultar en la documentación oficial de ionic los componentes disponibles con pequeños ejemplos de como implementarlos: https://ionicframework.com/docs/v2/components/

Todos los componentes de ionic comienzan con el prefijo “ion-“.

Como ionic está basado en Angular 2  si en algún caso no nos es suficiente con los componentes que nos ofrece ionic podríamos crear nuestros propios componentes personalizados de la misma manera que en angular 2, aunque en la mayoría de los casos no será necesario ya que ionic nos ofrece una amplia gama de componentes para poder desarrollar nuestras aplicaciones.
Veremos mas sobre componentes en posteriores capítulos.

En la página principal (y única de momento) de nuestro proyecto hola-mundo vemos que tenemos los siguientes componentes:

  • ion-header: Cabecera.
  • ion-navbar: Barra de navegación.
  • ion-title: Título.
  • ion-content: Contenido de la página.

Bien, vamos a cambiar el contenido de ion-title por “Hola Mundo”, también vamos a borrar todo lo que hay dentro de la etiqueta ion-content y vamos a poner orgullosos “<h1>¡¡¡¡Hola mundo!!!!<h1>”, así el código de home.html debería quedar de la siguiente manera:

<ion-header>
  <ion-navbar>
    <ion-title>
      Hola Mundo
    </ion-title>
  </ion-navbar>
</ion-header>

<ion-content padding>
 <h1>¡¡¡¡Hola Mundo!!!!</h1>
</ion-content>

Contenido modificado de home.html.

 Si desde el terminal,escribimos ionic serve -l para ver desde el navegador como queda en las tres plataformas nuestra aplicación veremos algo como esto:

Nuestro Hola Mundo en acción.
Nuestro Hola Mundo en acción.

Ahora ya si podemos ver nuestro Autentico Hola Mundo en acción.

En el siguiente capitulo veremos como implementar la lógica de una página en el controlador, para ello construiremos un minijuego de acertar números con ionic.

 
Si necesitas desarrollar una aplicación móvil no dudes en solicitarme un presupuesto sin compromiso:

Un saludo, y si aún no lo has hecho no olvides suscribirte a mi blog para no perderte los próximos posts  :-),

También puedes seguirme en Twitter en ‎@revigames y no olvides que me ayudas mucho si compartes este post en las redes sociales.

9 comentarios en “Tutorial de Ionic – Estructura de un proyecto Ionic

  1. Hola Edu, buenas tardes desde Valencia, mi nombre es Luis Jordán y soy programador experimentado en websites, webservices, wapportals, etc.
    A día de hoy, he decidido dar el paso y aprender a sacarle partido al framework Ionic, me parece muy interesante, y buscando por la red he dado con tu blog al cual ya estoy suscrito.

    Antes de nada, agradecerte estas entradas step to step que ofreces. Seguro que a muchos nos ayudan, intentaré realizar comentarios de forma periódica para ayudarte en el aporte.

    En este caso, quería que tuvieras en cuenta (por si consideras oportuno editar la entrada), en en la versión actual de Ionic, al crear un nuevo proyecto ya no existe el directorio “platforms”, las plataformas ios, android y window se construyen dentro de resources.

    Una vez más, gracias por tu tiempo y dedicación.
    Saludos!

    1. Hola Luis, antes de nada gracias por comentar.
      ¿Me puedes decir por favor que versión de ionic estás utilizando?, yo tengo en estos momentos la versión 2.2.1 de ionic y la 6.5.0 de apache cordova y si crea la carpeta platforms, pero el código fuente generado para cada plataforma se aloja en platforms, y en la carpeta resources es donde se alojan los recursos como los iconos y la splash screen para las diferentes plataformas.Veremos más adelante como podemos generar a partir de una imagen todos los tamaños de iconos necesarios y también para la splash screen, eso ahorra mucho trabajo a la hora de preparar la aplicación para subirla a las tiendas de aplicaciones.
      Lo dicho, revisa que versión tienes instalada para contrastar.
      Muchas gracias

      Un saludo

      1. Hola Edu, pues mira te pasteo el resultado de ionic info

        Ionic CLI Version: 2.2.1
        Ionic App Lib Version: 2.2.0
        ios-deploy version: Not installed
        ios-sim version: Not installed
        OS: Windows 7
        Node Version: v7.5.0
        Xcode version: Not installed

        Y acerca de apache Cordova: version: ‘6.5.0’,

  2. Hola de nuevo Luis,

    Yo he estado utilizando Mac para realizar los ejemplos, cuando creas un proyecto ionic desde macOS automáticamente se añade la plataforma iOS, por eso a mi me sale la carpeta platforms nada más crear el proyecto, para que a ti te salga tienes que añadir una plataforma a tu proyecto, por ejemplo para añadir la plataforma Android desde consola y dentro de la carpeta de tu proyecto tienes que escribir el siguiente comando: ionic platform add android

    Con esto te generará toda la estructura de un proyecto para android dentro de la carpeta platforms.
    Veremos más adelante los comandos consola de ionic cli y como añadir plataformas con mas detenimiento más adelante.

    Por ultimo para aclarar dudas no confundas la carpeta platforms con la carpeta resources tal y como me comentaste en el primer comentario ya que se utilizan para cosas distintas.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    1. Gracias por la aclaración.
      Quedo a la espera de esas próximas entradas para aprender a utilizar los comandos consola de ionic cli.

  3. Hola Eduardo es un placer encontrarse contenido de Ionic en español, Me gustaría que pudiera desarrollar una aplicación para crear, leer y listas listas de archivos, ya sea imagenes, texto, xml etc. Saludos-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.